viernes, 27 de agosto de 2010

Agenda del finde

VIERNES
  • El programa "Radio acústica", revista sonora que se emite por FM Antena libre (89.1 Mghtz) realizará una emisión especial para celebrar el día de la radio en Argentina. Será hoy a partir de las 17. Habrá sorteos y aristas invitados.
  • Continúa el "Ciclo de Conciertos de Jazz”, en el Museo "Juan Sánchez" (25 de mayo y Kennedy). Esta noche, desde las 21 se presentarán Andrés Fuhr y Ernesto Pugni con un nuevo espectáculo que recrea temas de Gustavo Santaolalla, León Gieco, John Mc Laughlin, Egberto Gismonti, los Beatles y el estreno de "Vidala para José Luis" de Fuhr en homenaje al maestro Bolea. La entrada es un bono contribución de $5.
  • Llega a Casa de la Cultura la compañía Urraca. El grupo brindará un espectáculo musical con objetos que utilizamos en la vida cotidana. La cita es esta noche a las 21.30 y para consultar por las entradas pueden llamar al 423710 o 422519.
  • Hoy a las 22 se presenta en Rainbow Bar el grupo Delirio Suburbano. La banda interpretará temas de: Vox Dei,Pescado Ravioso, Pappo, entre otros.
SABADO
  • El sábado a las 22 y el domingo a las 20 , Luisa Calcumil volverá a presentarse con su obra "Hebras", en la Sala Feliza Camú (Chula Vista 1.973. La Dramaturgia, actuación y puesta en escena pertenecen a Luisa Calcumil y Valeria Fidel. Pueden hacer sus reservas llamando al 425671 o al 441407.
  • Mañana a las 21.30, el Grupo de Canto y Piano y el Coro de Jóvenes de Fundación Cultural Patagonia presentará en el Auditorio de Fundación Cultural Patagonia su espectáculo "El llanto y la risa en la ópera" . La cita es a las 21.30 y las entradas anticipadas cuestan $10 para estudiantes del IUPA, $20 para docentes del IUPA, y jubilados, y $25 para el público en general.
  • Rainbow Bar te propone para el sábado una zapada de rock y blues de la mano de Guillermo Ochonga, Fernando Lobo y Enrique Caneo. El bar abrirá sus puertas a las 22.
DOMINGO
  • El domingo llega desde Buenos Aires el espectáculo "La valija encantada”. La obra del reconocido actor Carlos Vignola, se presentará en Casa de la Cultura a las 17. “La valija encantada” es un espectáculo espectáculo para toda la familia, pero en especial para los más pequeños. Para consultar por las entradas pueden llamar al 423710 o 422519.
  • El Teatro Juglar Titeres , del Titiritero Eduardo "Chino" Rodríguez estará el domingo en el Teatro de la Estación, con su obra “Yerba buena". El espectáculo está basado en el mito guaraní de la Yerba Mate. La cita será el domingo a las 17 y las entradas cuestan $12.
  • El Club de Arte el Biombo presenta para este fin de semana nuevos espectáculos. El domingo subirá a escena el unipersonal de Natalia Manuel, "Soy sola", dirigido por Maite Aranzábal. La invitación es para las 21 y pueden consultar por las entradas llamando al 425832.

jueves, 26 de agosto de 2010

Entrevista a Agustín Prado, bajista de Birome Rock


Birome Rock es una banda relativamente nueva, formada a comienzos de este año. El grupo lleva adelante un repertorio de temas propios, combinando música y humor arriba del escenario.Charlamos con el bajista de la banda, Agustín Prado.

Birome Rock está integrada por Cachi Banacloi en guitarra y voz, Agustín Prado en bajo, Chebi Tasogniero en guitarra y Leo Yabkowski en percusión. Agustín Prado nos contó sobre los inicios de la banda y los proyectos que tienen a futuro.

-¿Por qué el nombre Birome Rock?
-En realidad, la palabra rock no sale de nosotros. El nombre de nuestra banda, es solamente birome. El rock, lo pusieron los del bar y a posteriori decidimos ponerlo.Ese cliché del rock lo cambiamos por beat. El nombre lo decidimos entre todos, pero fue idea de Cachi y mía. O sea, lo aceptamos entre todos.

-¿Cuándo se terminó de consolidar la banda? ¿Y en qué momento decidieron salir a tocar?
-Birome nace a partir de la fusión de dos componentes. Por un lado, Chebi, Leo y yo, ya veníamos tocando y haciendo los primeros temas de Birome. Por otro lado, Cachi me invitó a tocar un tiempo con Dr Esculapio. La cuestión fue que lo de Esculapio no se dió, pero con Cachi seguimos teniendo onda y compusimos unas cosillas. Los primeros temas que compusimos con el fueron, Altamar y Ni cargo me hago.
En noviembre del año pasado. Se me ocurrió fusionar esas dos cosas. Así que, llevó todo un armado de ensamblado. Al principio la cosa no se daba. Hasta que en un ensayo todo salió como piña, Cachi se compró una guitarra y nos pusimos con todo. En febrero, ya todos reencontrados, salió la necesidad de mostrar este proyecto en sociedad.

-Ustedes además de cantar sus canciones hacen un show que tiene que ver con una mezcla de ironía y comicidad. ¿Ese espectáculo se les fue ocurriendo entre todos?
-Eso salió por la misma química de los ensayos. Una cuestión que nos brota entre temas; es casi la necesidad de hacernos chistes entre nosotros. También, está la cuestión de que Cachi se dedica a la comedia. Nosotros, aportamos al juego de la improvización, con los pocos recursos que tenemos. Nuestro show pasado se llamó Radio Birome; donde simulabamos tener un programa de radio. Poníamos en cuestión, un montón de temas. Como el matrimonio igualitario, la religión, las drogas, lo grotesco, visto desde la comicidad y la parodia.

-¿Cómo es la recepción de la gente con este tipo de recitales?
La recepción de la gente, en general con nuestra música y shows es buena, pero rara. La onda de la Radio, y de nuestra protesta cuesta ser asimilada, como todo en la vida. Pero por suerte, se ha tomado bien. Que se yo, la otra vez levanté un crucifijo y me puse a hacer chistes sobre Jesús. Y, por dentro no quería herir susceptibilidades de los creyentes. Es medio jodido, parodiar sin tocar el nervio del otro (risas).

-¿Si tuvieses que definir el estilo de Birome, cómo lo definirías?
Birome sería una combinación entre toda la música que supimos escuchar. O sea, hay elementos del camdombe, del reggae, del folclore, como también están presentes Los Beatles, Spinetta, Charly García, etc. Buscamos, tener un repertorio amplio y creo que eso, complica la definición estilística.

-¿ Con qué se va a encontrar el público cuando los vaya a ver?
Hacemos fashion peronist, jazz, funk, reggae, glam experimental rock. Jaja, naa, no se con que se va a encontrar, pero lo que si se va a encontrar es con algo novedoso en la escena local. Te lo defino como algo así, una banda que hace canciones.

-Te hago la última. ¿Tienen pensado sacar su primer disco o todavía es demasiado pronto para hablar de eso?

-Si, justamente, esta segunda etapa del año la vamos a dedicar completamente a grabar nuestro primer disco, para luego presentarlo para noviembre, como una gran fiesta.Van a ser aproximadamente 8 canciones, con artistas invitados. Pero, eso es contar la sorpresa.

-Muchas gracias por tu tiempo. Habrá que esperar la sorpresa entonces.
- De nada. Los esperamos.

  • Esta entrevista fue realizada para la sección de cultura, del diario Roca Digital.

domingo, 22 de agosto de 2010

Varietetas fue un éxito


Ayer se realizó en la Esquina Bar un encuentro de mujeres denominado “Varietetas”.Hubo acrobacia aérea, música, teatro, poesía, danza y pintura.

La Esquina Bar lucía decorada de otra manera el sábado por la noche. En la entrada, una soga blanca con bombachas y corpiños daba el indicio que se trataba de un encuentro organizado por mujeres. Una vez adentro se podía observar las paredes con distintas pinturas, sogas de las que colgaban atrapasueños, muñecos artesanales, aros y collares realizados por Carolina Huenun, Rocío Montero y Lucrecia Blondi.

La gente no dudó en acercarse a la Esquina. Bastaba con ver las mesas y los pasillos del bar para darse cuenta que el lugar estaba completamente lleno. O ver a los mozos (que no participaban del encuentro) tratando de hacer malabares para pasar entre la gente cada vez que les pedían una pizza.

Varietetas comenzó cerca de las 10 cuando “Ruth”, presentadora del evento les dio la bienvenida a todas y todos, (porque también había hombres a pesar de estar organizado sólo por mujeres)prometiendo una noche espectacular, cargada de sorpresas. Romina de Blas fue la actriz que se encargó de llevar adelante el personaje de esta enfermera torpe y resentida con la vida, que entretuvo al público cada vez que fue necesario.

Las primeras Varietetas que aparecieron fueron Laura y Evangelina Raiteri. Las chicas mostraron un poco de acrobacia aérea con movimientos finos y delicados, que fueron acompañados de una dulce melodía, aportada por Cecilia Amaya en flauta traversa.

Después llegó el turno de la reconocida cantante, Karina Acosta. La artista cantó cuatro temas y se encargó de dejar bien en claro que le faltaba su mano derecha, refiriéndose al músico Fernando Carmona, quien no pudo estar presente, pero dejó grabado su gran aporte para que Karina Acosta pudiese cantar tranquila.

Luego llegaron las danzas árabes de la mano de Salome Addad y el público acompañó con palmas mientras sonaba la percusión de Sergio Kessel. En el otro escenario se preparaba para actuar Mirta Bordo. La actriz realizó un unipersonal de una feminista resentida con la vida.

La poesía la aportó Nanim Rekacz, que vino desde Neuquén para deleitar y hacer reír a la gente con sus poemas. Las risas siguieron con Magui Aguirre y Sol Gutiérrez , quienes interpretaron parte de su obra “Arritmia”.

Veronica Caliva fue la “teta de oro”. La actriz y cantante trajo su espectáculo de tango, humor y cabaret “Cabatanguet”.Sin duda, uno de los momentos más cómicos de la noche en los que el público también fue participe del show y aplaudió con entusiasmo cada una de las canciones interpretadas por Verónica Caliva.

El evento siguió con las payasas que interpretaban Laura Escalante y Paola Aciar. Y el cierre de Varietetas fue a toda música con Anahí Pereyra trío y las Mapu Zomo.

Un encuentro muy productivo que sirvió para que mujeres de distintas ramas del arte confluyan en un sólo espacio y puedan expresarse de la manera que más les guste. Seguramente vendrán muchos Varietetas más, después del gran éxito que tuvo este primer encuentro.
  • Esta nota fue realizada para la sección de cultura, del diario Roca Digital.

viernes, 20 de agosto de 2010

Varietetas: mujeres que aman el arte

Mañana a las 21.30 se realizará en La Esquina Bar (Tucumán y Chacabuco) un encuentro de mujeres artistas. El evento lleva el nombre de "Varietetas" y es organizado por distintas mujeres que están relacionadas de alguna u otra manera con el arte.

Se podrá disfrutar de músicas, payasas, acróbatas, actrices,poetisas, artistas plásticas, fotógrafas, bailarinas y artesanas, que brindarán una variada gama de skechs, música, pintura en vivo, y muestras visuales, reflejando el universo femenino en todo su esplendor.

El evento, si bien está organizado por mujeres, es abierto también al público masculino."Varietetas" busca encontrar un espacio destinado a la mujer, para que a través del arte pueda expresarse con total libertad.

La entrada cuesta $1o.

lunes, 16 de agosto de 2010

La Vela Puerca volvió a Neuquén después de dos años



La banda uruguaya convocó a una multitud de personas que saltó y coreó sin parar cada uno de sus temas. Se presentó el sábado en el Complejo Bloke, de Neuquén.

El recital estaba anunciado para las 21.30, pero recién a esa hora La Vela estaba terminando de probar sonido y las puertas del Complejo Bloke permanecían cerradas. Afuera una gran cantidad de fanáticos se bancaba el frío, con tal de escuchar a su banda favorita.

Las puertas del boliche se abrieron pasadas las 21.30, y el complejo se fue llenando rápidamente. “Normalmente Anormal” fue la excusa perfecta para que el recital comenzara una hora más tarde. El DVD mostró como fueron los quince años de la banda: ensayos, recitales y algunas intimidades del grupo uruguayo.

Los clásicos cánticos comenzaron a hacerse oír antes de que el video finalizara y los seguidores entonaron a coro: “Vamo, vamo La Vela, vamo La Vela de de mi corazón” ohh ohh , “Uruguayos, uruguayos”. El clima ya se había calentado, todo estaba listo para que La Vela se encendiera.

Una vez culminado el video, la banda compuesta por: Sebastián Teysera el Enano (voz), Nicolás Lieutier ‘Mandril’ (bajo), Sebastián Cebreiro ‘Cebolla’ (voz) José Canedo ‘Pepe’ (batería), Rafael Di Bello (guitarras), Santiago Butler (guitarras), Carlos Quijano ‘Coli’ (saxofón) y Alejando Piccone (trompeta) subió al escenario.

El inicio del show fue con “Escobas”, tema de su disco “A Contraluz”. Después, (continuando con el mismo ritmo) tocaron una seguidilla de canciones bien arriba: “Mañana”, “De Atar”, “Por Dentro”, “Doble Filo” “Sin Palabras y “'Potosí”.

La calma llegó con “Mi Semilla” y el boliche entero quedó rendido a los pies de La Vela Puerca. Como si se tratara de un ritual, miles de almas se mantuvieron sentadas y corearon de manera intensa esta canción convertida en uno de los clásicos infaltables de La Vela.

Inmediatamente, antes de que finalice “Mi Semilla” el público comenzó a pararse. Se sabía que el recital iba a seguir con la misma adrenalina con la que venía y nadie quería quedarse afuera de esta gran fiesta.

La Vela Puerca siguió recorriendo toda su discografía y fue mechando temas viejos con algunos nuevos, y aunque la mayoría de las canciones pertenecían a los discos “De Bichos y Flores” y “A Contraluz”. También tocaron los clásicos “Madre Resistencia”, “Paren hoy” y “Vuelan Palos”, todos de su primer disco, “Deskarado”.

El recital comenzaba a llegar a su fin, pero los seguidores de La Vela no se cansaban de saltar y cantar. Sebastian Teysera, agradeció al público neuquino y amagó con hacer el último tema. Fue entonces cuando sonó “El Viejo” y todo el boliche pasó de una pequeña calma a un increíble pogo.

Los urguayos desaparecieron del escenario cuando el show llevaba una hora y media, así fue como los cánticos volvieron a apoderarse de Bloke,todos coincidían en un sólo grito: “No se va, La Vela no se va, La Vela no se va, La Vela no se va”.

La Vela Puerca entonces regresó para hacer sus últimos temas. “El Profeta” parecía ser finalmente la canción que cerraría este gran recital. Pero el público neuquino a pesar del cansancio, pedía una más .

Los uruguayos volvieron por tercera vez al escenario para culminar la gira “Normalmente Anormal” con el tema “José Sabía”. Ya no se les podía pedir más nada. La gente sabía que los uruguayos habían dejado todo arriba del escenario. La vela comenzaba a apagarse de a poco y la gente, más que satisfecha comenzaba a retirarse del lugar.

  • El video pertenece al Suplemento Alternativas, del Diario Rio Negro.

sábado, 14 de agosto de 2010

Danza y teatro con "In-ser- ex"

La agrupación Maladanza se presentó ayer en el Club de Arte el Biombo con su espectáculo de danza- teatro “In- ser- ex"
Liliana Huenchul, Maximiliano Roldán y Mariana Lynch aparecieron en escena pasadas las 22  para mostrar una obra cargada de energía.

El escenario en penumbras.Tres cuerpos casi pegados se agitan de forma desesperada, una tela blanca cubre cada uno de los cuerpos. Así comienza “In- ser- ex”, un espectáculo en el que la danza y el teatro se combinan de manera armónica.

Movimientos suaves y bruscos al ritmo de la música. Organismos que pasan por distintos estados: liquido, sólido y gaseoso. Organismos que se mueven, se transforman a medida que pasa el tiempo.

La música es el motor del espectáculo.Los actores permanecen siempre en movimiento tratando de seguir el sonido. Por momentos se logra una perfecta coreografía en la que los tres cuerpos se encuentran haciendo lo mismo.

“In-ser-ex” es protagonizada por Liliana Huenchul, Maximiliano Roldán y Mariana Lynch. La dramaturgia y dirección también pertenecen a Mariana Lynch, la música fue realizada por Marcelo Chorus, el diseño gráfico es de Federico Mosquera y el vestuario fue realizado por Heber Marco.

viernes, 13 de agosto de 2010

Agenda del finde

VIERNES
  • Esta noche llega al Club de Arte El Biombo la obra de danza teatro "In-ser-ex". Será a las 22, y para consultar por las entradas puden llamar al 15287083 o al 425832.
  • Hoy a la medianoche, el músico Pablo Serrano se estará presentando junto a otros artistas invitados para brindar un concierto de piano. Será en Bajo Caracoles, bar ubicado sobre Don Bosco y Mitre.
  • Torito Freak vuelve este fin de semana a Urbano Bar. Hoy después de la medianoche, la banda que desparrama alegría subirá al escenario para desplegar su variado repertorio de temas propios y algunos covers. La entrada cuesta $10.
  • Esta noche llega a Rainbow Bar el grupo Alta Presión con su estilo hard rock. La invitación es para después de la medianoche.
SABADO
  • Mañana a las 21.30, El grupo Tono Sur dará un recital en Casa de la Cultura. Se trata de un concierto que toma canciones del rock nacional para reversionarlas. Para adquirir tu entrada comunicate al 423710.
  • Canabislito Funk llega a Bajo Caracoles con su música instrumental. Será mañana a la medianoche y la entrada cuesta $3. Integran la banda: Martín Zárraga en guitarra, Guille Ochonga en batería y Gustavo Giannini en bajo.
  • El elenco de Teatro a la Carta se presentará el sábado a las 23.30, en el Club de Arte el Biombo con su clásico espectáculo de improvisaciones. Para adquirir entradas anticipas puden llamar al 425832.
  • La comedia de Fundación Cultural Patagonia "No sé tú" vuelve a escena. Será el sábado a las 21:30 en el Auditorio de la Fundacion. Las entradas pueden comprarlas en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia y tienen un valor de $ 10 para estudiantes del IUPA, $ 20 para docentes del IUPA y jubilados, y $ 25 para el público en general.

DOMINGO
  • El domingo a las 16 se realizará un festival de murgas en la Plaza San Martín, denominado “Antu”. Participarán las murgas: Los Mismos de Siempre (Cervantes), Los Galantes de Momo (Cipolletti), Quitamufa (Neuquén) y La Barriada Sin Fin (90 viv Fiske Menuco). También se pintará un mural de la mano del grupo Artemio.
  • Vuelven los títeres a Casa de la Cultura. El domingo a las 17 se presentará el grupo La Huella Títeres, con su obra "Las manos… los hilos… los hombres. Para reservar entradas pueden llamar al teléfono de la institución 423710.
  • El domingo vuelve a presentarse en el Club de Arte El Biombo, el unipersonal de Maite Aranzábal "Cayó otoño en primavera". La cita es a las 21 y para consultar por las entradas pueden llamar al 425832.
  • El Music Hall de transformistas "Miss entrepiernas" regresa Casa de la Cultura luego de su debút con entradas agotadas. Será el domingo a las 22 , en la Sala II de la institución.Las entradas tienen un valor de $40 para público en general y $32 para los socios de Casa de la Cultura. Pueden hacer sus reservas a los teléfonos.

jueves, 12 de agosto de 2010

Festival de Murgas "Antu"


El grupo Artemio (Espacio de Arte de la Escuela Especial nº 1) y la murga La Barriada Sin Fin, organizaron para este domingo 15 de agosto, el Festival Antu.

La actividad tendrá lugar a partir de las 16 en la Plaza San Martín y contará con la participación de distintas murgas. Estarán presentes: Los Mismos de Siempre (Cervantes), Los Galantes de Momo (Cipolletti), Quitamufa (Neuquén) y La Barriada Sin Fin (90 viv Fiske Menuco).

Otra de las cosas que está prevista es la realización de un mural en la plaza, que será pintado por el grupo Artemio.

Les recuerdo que el festival no tiene costo y comienza a las 16, en la Plaza San Martín, ubicada entre las calles Mitre y San Martín.