miércoles, 3 de junio de 2009

"Gira Gira Sol", una revista de todos


Gira Gira Sol es una revista que nació en Plottier y luego se fue extendiendo hacia nuestra ciudad. En esta publicación se pueden encontrar cuentos, poesías y opiniones de vecinos que escriben solo para expresar sus ideas. La encargada de editar la revista es Isabel Cabezas. La semana pasada estuve conversando con ella para saber de qué se trataba esta publicación.

¿Cuándo fueron los primeros inicios de Gira Gira Sol?

Bueno…la idea de la revista surgió hace 16 años en Plottier. Empezó como un boletín informativo de una salita de teatro de títeres en un barrio de toma, en ese momento. Un barrio que hace 20 años que existe y todavía no tienen las escrituras. Es un barrio que se ha movido bastante y Mauricio Czertok, director de la revista entre otras cosas, hizo esa salita de títeres y una radio. Primero la revista empezó informando que actividades se hacían, porque no había solamente títeres, sino también otros talleres de pintura, de arte.

Me acuerdo que el primer número de la revista era una hojita nada más, con ese sistema de gel que no me acuerdo como se llamaba… después fue creciendo, la gente de Plottier la fue tomando como propia y hoy ya tiene 16 años.

¿Y acá en la ciudad?

Yo conocí la revista hace tres años en el encuentro “Conversaciones de Otoño” que se hace en Casa de la Cultura cada dos años, organizado por Chelo Candia y Silvia Butilosqui. En ese momento vino Mauricio con su revista y un libro que había editado hace poco. Yo hace tiempo que venía pensado con un amigo, José Avila, en hacer algo. Nosotros habíamos hecho varios intentos, proyectos, soñábamos con algunas cosas. Después, cuando vimos la revista nos dimos cuenta que eso era lo que queríamos. Así que, en julio del 2007 empezamos con la Gira Gira Sol acá Roca.

¿Cuándo fue qué empezó a salir solo con publicaciones de acá, por qué al principio la revista era compartida con Plottier,no?

Claro, si. Primero salimos con algunas hojitas con la de Plottier y en el número 18 ya empezamos a salir solos.

¿Con cuántos ejemplares empezaron?

La primera vez hicimos 400 ejemplares, después aumentamos a 600. En realidad fuimos aumentando de a 100 o 200. Y hace unos meses que estamos en 1100, unos cuantos meses. La idea es llegar a los 1500 y aumentar el número de páginas a 16. En este momento la revista tiene 12 páginas.

¿Quiénes pueden escribir en Gira Gira Sol?

Eso es lo más interesante de la revista. Pueden escribir todos los que quieran, quien tenga ganas y quiera escribir puede hacerlo. Hay una serie de condiciones para que el texto sea publicado y es que tiene que tener nombre y apellido, (no se reciben notas anónimas), ni poesías anónimas. Tiene que estar firmada y autorizada la publicación, mientras cumpla con todos esos requisitos cualquiera puede escribir.

Yo voy recibiendo el material y eso va quedando en la fila. Suponete que yo tengo poesías y cuentos que eh ido publicando, pero me llega una nota de opinión, bueno en ese caso le hacemos lugar a la nota porque queremos que la revista tenga de todo un poco. Ademá las notas de opinión que recibo tienen que ver en general con el momento que se está viviendo. Entonces es interesante también rescatar esas cuestiones.

¿Cómo es la respuesta del público con la revista?

La respuesta del público es lenta, pero continua. De a poco voy recibiendo cada vez más material. La respuesta que no recibo mucho y son las persones que más tengo que pinchar, bueno (ese es mi trabajo, buscar la nota e insistir en que escriban) son las personas que escriben y no se animan a publicar. Yo sé que hay mucha gente que escribe, y es mucha más gente de la que publica un libro. Increíblemente la gente casi no compra poesía, pero si escribe. Creo que yo debo ser una de las pocas personas que no escribe poesía. Alguna poesía guardada en un cajón de la adolescencia uno siempre tiene por ahí. Y a mí siempre me interesó enterarme de esas cosas íntimas que se pueden compartir.

La gente escribe, siempre escribe, incluso aquella que no escribe seguro que tiene cosas para decir. Y bueno, lograr que alguien que siempre opina agarre la lapicera y el papel para sentarse a escribir es algo muy trabajoso que con el tiempo eh logrado.

¿Dónde se puede conseguir Gira Gira Sol?

Yo tengo armado un circuito que hemos visto que funciona bastante bien. Consiste en tomar las calles principales. Primero, la Tucumán, San Juan, Avenida Roca y Mendoza, ahí voy dejando en los comercios. Dejo no más de tres ejemplares en cada comercio, si veo que en algunos no es bien recibida nunca más vuelvo a llevarles una revista.

Después tengo otros circuitos armados en otros lugares, dejo muchas revistas en los barrios. Voy a las 250, a las 500, a Barrio Nuevo, a Aeroclub, me voy también al Hospital que se que es bien recibida. Yo voy por la calle y voy viendo los lugares en donde me parece que la gente la va a leer y después la va a compartir. Hay una casa de quinielas cerca de la Avenida Roca en la que trabaja una chica que siempre lee las notas y cuando yo vuelvo a dejar el próximo número me comenta las que más le gustaron.

¿La idea de la revista sería incentivar entonces a toda la gente para que se anime a publicar lo que escribe?

Si, la idea es esa. Que la gente saque esas cosas que escribe que tiene guardadas en algún lugar y que las comparta. Y que la gente opine, sabemos que muchas personas opinan en el supermercado, en el almacén. Esas son las opiniones que a mí más me interesan. Hay muchos escritores de nombre acá en Roca que también han escrito textos y a los que me ha dado mucho placer publicarlos. Pero mi intención es hacer que publique la gente que no escribe en ningún medio, a nosotros no nos interesa buscar la exquisitez literaria, nos interesa saber que está diciendo la gente.

¿Cómo tiene que hacer la gente que quiere publicar un texto en Gira Gira Sol?

Pueden comunicarse conmigo, en la revista está mi mail y también el mail de Mauricio, pueden mandarnos lo que escriben por correo. O pueden venir acá a la librería Quimue, ubicada en calle España entre 9 de Julio y Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario