miércoles, 29 de abril de 2009

Torito Freak: Una banda que desparrama alegría


La primera vez que fui a un recital de torito me acuerdo que fue un viernes en el Viejo Rancho, a fines del 2005. Yo había escuchado hablar de esta banda y también de la fiesta que se armaba cada vez que tocaban, pero nunca había tenido la posibilidad de verlos en vivo.

Esa noche pude comprobar lo que tanto se hablaba de Torito Freak. Me acuerdo que al tercer tema la gente estaba bailando como loca, había algunos corajudos que hasta se animaban a bailar arriba de las sillas. Una cosa que me sorprendió bastante fue la heterogeneidad del público, había pibes entre 16 y 20 años, y otros más mayorcitos que andarían cerca de los 45 o 50.

El recital estuvo buenísimo, no sé si me divertí más escuchando al grupo o viendo como bailaba la gente. Pasa que por lo general, cuando uno va ver una banda por primera vez se siente como medio colgado, porque no conoce los temas y además porque te encontrás con un público que ya se conoce.

Bueno, la cuestión es que desde esa noche empecé a seguir a Torito cada vez que tocaba. Comencé a ser parte de ese público familiar y heterogéneo que saltaba y coreaba los temas al ritmo de “paraparapapapapapa, paraparapapapapapa” en cada uno de sus recitales.

Es que realmente no quedan dudas que esta banda desparrama alegría, como señalan los nombres de sus dos discos: Desparrama Alegría ( un cd en vivo que fue grabado en abril del 2007, en Casa de la Cultura y Desparrama Alegría Remix (segundo material del grupo que vio la luz a fines del 2008).

Su segundo disco contó con la participación de distintos músicos de la ciudad entre ellos: Mariano Mallol y Marcos Jorbet en saxo, Mauricio Lusardi en teclados y Amadeo Bonauito en trompeta. En el caso de Lusardi, el tecladista todavía permanece en la banda.


Sinónimo de buena música, fiesta y mucha energía les aseguro que Torito Freak es capaz de poner a bailar hasta a la persona más patadura del mundo.

Los toritos llevan ya seis años tocando. Es difícil definir el estilo de música que hacen. Podría decirles que es una mezcla de ritmos que va desde la música disco hasta el funk. Las letras son hechas por Cuqui Alvarez y la mayoría cuentan historias de amor, historias pegadizas y alegres que por más que reflejen tristeza al momento de escuchar los temas pareciera que todos tuviesen un final feliz.

Torito Freak es esa voz inconfundible y simpática de Renzo Alvarez diciendo: música, música, música, son las guitarra de Martín Zarraga y Cuqui Alvarez zapando de la manera más divertida que se imaginen, los dedos veloces de Gustavo Giannini en bajo, la polenta de Dieguito de La Vega en percusión y esa voz dulce de Fernada Archanco cantando “Love is in the air".


1 comentario:

  1. guau nati!!! q nota!!...me encanto! es posta torito genera muchas cosas, creo q es una de las bandas mas seguidas acá en Roca.
    te felicito nati!en serio me gusto mucho!
    besoteS!

    paraparapapapapa....!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar