jueves, 30 de abril de 2009

La agenda del jueves

Para empezar a festejar el día del trabajador les dejo una lista con varias propuestas que nos ofrecen los bares de la ciudad.

  • La Esquina:
Esta noche desde las 22:30 el Colo Parra propone comenzar a festejar el día del trabajador con guitarra y bombo. Un espacio para compatir entre amigos, cantar y porque no bailar una chacarera o un gato. El bar está ubicado en la esquina de Córdoba y Tucumán.

  • Alkimia:
El restobar de calle maipú invita a todos a bailar con la música de Carlos Veloz y Fabián Quiroga. La cita es esta noche a las 11 y la entrada tiene un valor de $5.

  • Mal de Amores:
"Lucio Balduini Trio" tocará esta noche en el tradicional ciclo de Jazz de todos los jueves. El trio llega con una propuesta de jazz moderno y la invitación es a partir de las 22.30.

  • Off The Hook:
Pasada la medianoche el bajista Gustavo Giannini y el baterista Diego de La Vega presentarán su show "Nunca confies en un guitarrista", será en el local de calle Avenida Roca 1435.

"Enrique Caneo Trio" tocará esta noche en el pub de la calle Av Roca. Además de disfrutar de la buena música podran divertirse con los chistes de Quique.

miércoles, 29 de abril de 2009

Torito Freak: Una banda que desparrama alegría


La primera vez que fui a un recital de torito me acuerdo que fue un viernes en el Viejo Rancho, a fines del 2005. Yo había escuchado hablar de esta banda y también de la fiesta que se armaba cada vez que tocaban, pero nunca había tenido la posibilidad de verlos en vivo.

Esa noche pude comprobar lo que tanto se hablaba de Torito Freak. Me acuerdo que al tercer tema la gente estaba bailando como loca, había algunos corajudos que hasta se animaban a bailar arriba de las sillas. Una cosa que me sorprendió bastante fue la heterogeneidad del público, había pibes entre 16 y 20 años, y otros más mayorcitos que andarían cerca de los 45 o 50.

El recital estuvo buenísimo, no sé si me divertí más escuchando al grupo o viendo como bailaba la gente. Pasa que por lo general, cuando uno va ver una banda por primera vez se siente como medio colgado, porque no conoce los temas y además porque te encontrás con un público que ya se conoce.

Bueno, la cuestión es que desde esa noche empecé a seguir a Torito cada vez que tocaba. Comencé a ser parte de ese público familiar y heterogéneo que saltaba y coreaba los temas al ritmo de “paraparapapapapapa, paraparapapapapapa” en cada uno de sus recitales.

Es que realmente no quedan dudas que esta banda desparrama alegría, como señalan los nombres de sus dos discos: Desparrama Alegría ( un cd en vivo que fue grabado en abril del 2007, en Casa de la Cultura y Desparrama Alegría Remix (segundo material del grupo que vio la luz a fines del 2008).

Su segundo disco contó con la participación de distintos músicos de la ciudad entre ellos: Mariano Mallol y Marcos Jorbet en saxo, Mauricio Lusardi en teclados y Amadeo Bonauito en trompeta. En el caso de Lusardi, el tecladista todavía permanece en la banda.


Sinónimo de buena música, fiesta y mucha energía les aseguro que Torito Freak es capaz de poner a bailar hasta a la persona más patadura del mundo.

Los toritos llevan ya seis años tocando. Es difícil definir el estilo de música que hacen. Podría decirles que es una mezcla de ritmos que va desde la música disco hasta el funk. Las letras son hechas por Cuqui Alvarez y la mayoría cuentan historias de amor, historias pegadizas y alegres que por más que reflejen tristeza al momento de escuchar los temas pareciera que todos tuviesen un final feliz.

Torito Freak es esa voz inconfundible y simpática de Renzo Alvarez diciendo: música, música, música, son las guitarra de Martín Zarraga y Cuqui Alvarez zapando de la manera más divertida que se imaginen, los dedos veloces de Gustavo Giannini en bajo, la polenta de Dieguito de La Vega en percusión y esa voz dulce de Fernada Archanco cantando “Love is in the air".


lunes, 27 de abril de 2009

Para ver, para bailar y para hacer...

  • Tango en Mal de Amores:
Como todos los miércoles, Jorge Ortiz y Nacho Aranda estarán dictando clases de tango desde las 21. Después de las clases, a las 22.30 será el turno de quienes quieran quedarse a bailar. La invitación está abierta a toda la comunidad.

  • Tango para los más chicos:
El jueves de 19.30 a 20.30 vuelve el taller de tango para niños dictado por la profesora Ro Valdez. Las clases se darán en el bar La Esquina, ubicado entre la calles Córdoba y Tucumán.
Este es el cuarto año que funcional el taller y está destinado a niños que tengan entre 6 y 10 años.

  • Taller leyendo a...
Esta noche a las 21 en el Museo de Bellas Artes se realizará el taller “Leyendo a”. En esta ocasión se comentará la novela de Bernhard Schlink, “El lector". Auspicia la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Roca.

Continuando con el ciclo de cine "Cubano" en Casa de La Cultura mañana a las 22.00 se proyectará la película "La primera carga al machete" del director Manuel Octavio Gómez.

jueves, 23 de abril de 2009

¿Qué hay para hacer esta noche?


Hoy a las 21.30 sube al escenario la obra "Alquilé tu Vientre", del grupo Claroscuro (Neuquén). El espectáculo está enmarcado en el 5to Festival Nacional de Teatro de Humor que comenzó el 17 de abril y finalizará el 23.
Durante estos días también se estarán presentando obras en las ciudades de: Zapala,Cipolletti, Villa Regina, Neuquén, Junin de los Andes y San Martín de los Andes.

  • Mal de Amores:
Continuando con el ciclo de jazz que ofrece el bar todos los jueves, hoy a las 22:00 estará tocando "Amstein Trío". Se escucharán obras de Bill Evans, Miles Davis y de otros grandes autores de la escena internacional del Jazz. Intengran el trío: Eduardo Prado Murillo en saxo, Ernesto Amstein en piano y Victor Valdebenito en contrabajo.

Pasada la medianoche se presentará Gustavo Giannini Quinteto. Ofrecerán un repertorio donde predominará el jazz y el funk. El grupo está integrado por Gustavo Giannini en bajo, Roberto García en guitarra, Pablo de la Fuente en saxo, Juampi Bergese en trompeta y Diego de la Vega en batería.

Actividades por la identidad


“Arte x la Identidad” nació de un delirio que se nos ocurrió el año pasado al grupo de Teatro por la Identidad, conducido por las profesoras Ely Romero y Fernanda Archanco.

En Roca desde hace un tiempo funciona el Teatro de la Estación, ubicado en 9 de julio 960 como un espacio recreativo en el que niños, adolescentes y adultos pueden disfrutar de actividades como la escritura, el teatro y el circo. Ahí, en ese mismo lugar el año pasado se conformó el grupo de Teatro por la Identidad 2008.

La idea del taller fue clara, ayudar con el teatro a que las Abuelas de Plaza de Mayo puedan encontrar los nietos que continúan desaparecidos desde la última dictadura militar. Junto a nosotros también trabaja la Red por el Derecho a la Identidad de nuestra ciudad, que es la encargada de recibir las denuncias de los chicos que tienen dudas sobre su identidad.

Este año además de seguir con teatro decidimos abrir el abanico y sumar talleres de plástica y murga, eso es lo que llamamos “Arte x la Identidad”. A través del canto, el baile, el teatro y las artes plásticas pretendemos seguir ayudando en esta búsqueda a las abuelas. Pero además de eso, aprender, conocer gente nueva, divertirnos y pasarla bien que es el objetivo de esta nueva semilla.

El taller de murga por la identidad lo dan Julio Ayenao y Claudia Roldan, quienes en algún momento integraron la murga Los Crotos con Asfalto y es los viernes de 20 a 22 . Acá aprendemos a tocar diferentes ritmos, a bailar y cantar.

Del taller de plástica por la identidad no les puedo contar demasiado porque en ese no me anoté, pero si les digo que lo da una gran artista plástica llamada Silviana Di Biasse, los sábados de 15 a 17 . La profesora Ely Romero es la encargada de dirigir el taller de teatro por la identidad 2009, los martes de 20 a 22. Mientras que Fernada Archanco trabaja con el grupo 2008.

Los que quieran participar de alguna de estas actividades todavía tiene tiempo de acercarse, solo deben juntar un poco de ganas y buena onda. Y entonces, cuando ya tienen esas dos cosas se dirigen al Teatro de la Estación.

martes, 21 de abril de 2009

Faltan lugares

En esta ciudad lo que sobran son pubs, hoy cualquier boludo tiene un bar. Podríamos enumerar algunos, de los tantos que existen: Bahía Creek,Oktober, Alkimia, Bajo Caracoles, Urbano Bar y así seguir un rato más. En fín, a lo que quiero llegar es que entre tantos bares no hay un lugar en el que puedan tocar bandas de rock o heavy.

Hace unos años estaba La Recova, el Café Dorrego( lugar que yo no llegué a conocer porque todavía era chica) o Viejo Rancho, hoy (Bajo Caracoles), sitio que en algún momento supo albergar géneros como el blues, el heavy, el rock, el jazz y el reggae.

Hoy pareciera que si uno no toca jazz o funk no existe. Ojo, no digo que esté en contra de ese tipo de música, yo también voy a escucharla. Lo que pienso, es que deberían existir más espacios para que cualquier banda puedan mostrar lo que hace, sin tener que estar estas mismas organizando recitales en una escuela, un salón de fiestas o en el lugar que fuese porque no hay espacios para difundir su música.

Algunos bares como Mal de Amores, Urbano o Bahía Creek le dan bastante bola a las bandas locales. Pero como dije anteriormente, solo se le da lugar a los grupos que hacen música más tranqui, los demás quedan excluidos y tienen que rebuscárselas para conseguir una fecha.

Otro de los problemas es que muchos bares no están habilitados para poder brindar espectáculos porque no cuentan con la salida de emergencia, no existe ventilación, no hay una buena aislación acústica, los matafuegos no están en condiciones, etc,etc. Es evidente que nadie quiere perder en este negocio, los propietarios de los locales por no gastar unos mangos en acondicionar los lugares lo que hacen es dejar de brindar espectáculos y funcionan solo como confiterías.

Mientras tanto, en la ciudad siguen creciendo bandas nuevas, jóvenes llenos de energías intentan triunfar en este mundo cada vez más cerrado y elitista donde pareciera que sólo unos pocos privilegiados tienen derecho a mostrar lo que hacen.

sábado, 18 de abril de 2009

No importan demasiado las cosas...

El jueves a la medianoche Rebel Music volvió a tocar luego de ausentarse por unos meses.Para quienes todavía no los conocen les cuento que es una banda de reggae integrada por Diego Coll, cantante de la banda, Pablo de la Fuente en saxo, Lieza Solaro en guitarra y coros, Gustavo Giannini en bajo y Julian Cabaza en batería y percusión.

Rebel Music surge en el 2007 en la ciudad de Fisque Menuco con la idea de rendirle tributo a Bob Marley, pero de a poco la banda fue incorporando temas propios y además de su tributo a Marley también agregó a su repertorio algunos temas de Sumo.

Rebel tocó en Urbano Bar y como no podía ser de otra manera, ahí estuvimos. A pesar de su corta trayectoria Rebel Music es uno de esos grupos que cada vez que se presenta reúne a una gran cantidad de púbico que los sigue en cada recital. Con la incorporación de nuevo baterista y pasadas las 2 am comenzaron su show.

En la primera parte sonaron clásicos de Marley como: Is this is love, One Love, Buffalo Soldier y Could you be love, entre otros.

Después del primer corte tuvimos el gusto de escuchar temas propios de la banda , algunos de ellos fueron: Desde el Coure, La culpa, Iluso y Eso no es amor.También hubo lugar para los fanáticos de Sumo que corearon y saltaron al ritmo de: La rubia tarada, Yo quiero a mi bandera, Mejor no hablar de ciertas cosas y Nextweek.

Rebel Music se despidió y contó a sus seguidores que ya tienen 9 temas propios, ahora habrá que esperar las próximas novedades a ver cuándo se viene el disco.

video

miércoles, 15 de abril de 2009

Teatro a la carta: Un espectáculo para no perderse

Hace un tiempo escuché hablar de “Teatro a la Carta”una propuesta poco frecuente acá en la ciudad que me tenía bastante intrigada. Entonces decidí salir a ver de qué se trataba esto, el fin de semana largo y la linda noche del sábado acompañaban la ocasión. La función era a las 23 en el Club de Arte el Biombo (Rodhe 1464).Pero como de costumbre a las 23 la gente todavía seguía llegando, así que el espectáculo comenzó cerca de las 23.30.

La sala estaba llena de gente, debían ser más o menos unas 90 personas porque no cabía ni un alfiler más. Una vez que nos acomodamos un locutor invitaba al público a disfrutar de unas ricas empanadas y algo para tomar mientras comenzaba el espectáculo.

Ahora si, todo estaba listo para que los actores subieran a escena. Fueron apareciendo de a uno en filita india mientras la gente acompañaba al ritmo de las palmas como pedía “Comprimido”. Es que este show además de los actores contaba con un gran animador, bueno gran en sentido literal, porque a decir verdad el muchacho era bastante pequeño. Estoy hablando de Leo Schmith, el presentador de “Teatro a la carta” que sumó su cuota de humor para divertir a los espectadores.

Cuando Comprimido subió al escenario comenzó a presentar a los actores: Cachi Banacloy, Romina Vallogia, Gabriel Haya y Romina De Blas eran los encargados de hacer reír al público.
A continuación, Schmith nos explicó en qué consistía “Teatro a la carta”: en las mesas había un papelito para que el público escribiera títulos o situaciones que luego serían representadas por los actores. A través de la improvisación ellos tenían que lograr hacer en un determinado tiempo lo que nosotros le pedíamos.

En otro de los juegos los actores tenían que hacer una improvisación en la que participaran los cuatro integrantes, luego salía uno y quedaban tres en escena, eso significaba que una persona debía representar dos personajes. Lo jodido era cuando un solo actor tenía que hacer los cuatro personajes y ahí es cuando se complicaba porque debía ingeniárselas para lograr cumplir con la consigna.

Y ustedes se preguntarán qué es lo que causa tanta gracia. Resulta graciosa la manera en que los actores realizan sus acciones, lo hacen con toda rapidez del mundo, acciones que después se convierten en situaciones, en historias disparatadas que van surgiendo espontáneamente y de las que el público es testigo.Resulta gracioso las caras que hacen, los gestos, los movimientos, escucharlos cantar (porque también hay una parte en la que cantan).

El espectáculo terminó pasada la 1 am, con un público que disfrutó de la función y ovacionó a los actores con un cálido aplauso. Ellos prometieron volver este sábado a la misma hora y en el mismo lugar.