miércoles, 23 de marzo de 2011

El grupo de Teatro por la Identidad lleva su obra a Tandil


En el marco de la semana nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Red x la Identidad Fiske Menuco viajará el jueves a Tandil con su espectáculo "Fotos del Silencio". La agrupación estará acompañada también por la obra “Postestad”, del grupo de Teatro x la Identidad de Chos Malal.

Los grupos de Teatro x la Identidad de Fisque Menuco y Chos Malal fueron invitados a Tandil  por las agrupaciones "Memoria por la vida en democracia de Tandil" y  "Movimiento Evita de Tandil". El motivo de la invitación tiene que ver con que este año se cumplen 35 años del último golpe militar.

    Teatro x la Identidad es una incitativa que  surgió en el 2000, con el propósito de  difundir la lucha que las Abuelas de Plaza de Mayo llevan adelante hace más de de tres década: el objetivo es encontrar a todos esos nietos que fueron apropiados en la última dictadura militar y todavía continúan desaparecidos.

    "Fotos del Silencio" es una obra que se estrenó a fines del 2008, con la dirección y dramaturgia de Fernanda Archanco. El espectáculo muestra una historia de desencuentros y amores desparramados en los tiempos más oscuros de nuestra historia como país haciendo hincapié en: la desaparición de personas, la apropiación de niños y la sustitución de identidades, para luego generar la duda en el espectador, la pregunta de saber de donde uno proviene y que debe hacer si la duda se presenta.

    En Fotos del Silencio se entremezclan varias historias: la de amor entre Gladis y Esteban, a la vez una fuerte amistad de la Vasca con los dos, y la historia de la Vasca y Sofía, su sobrina.
    Los actores son: Daniel "Tato" Corrales, Julio Ayenao, Daniela Quiñones, Silvana Di Biase, Claudia Roldán, Natalia Cabral, Paula Rivas, Victoria Simón y Fernanda Archanco.

    La música original de la obra  pertenece a  Liliana Herrero, Georgina Hassan, Jorge Morales, Mauricio Lusardi y Fernanda Archanco, la escenografía fue hecha por el grupo de Teatro por la Identidad, la asistencia de dirección es realizada por Jorgelina Romero y en producción general y apoyo logístico se encuentran Rita Rodríguez, Evi Rave y Roxana Rubilar.

    El espectáculo  “Potestad”, de Eduardo Pavlsky fue una de las primeras obras de Teatro x la Identidad que empezaron a surgir en  nuestro país y su argumento está basado en la apropiación y restitución de la identidad. Actúan Ivan Kovac y Daniela Quiñones.
  • Esta nota fue realizada para el diario Roca Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario