martes, 8 de marzo de 2011

Volvió la alegría del Carnaval


"... Que no se apague nunca el eco de los bombos, que no se lleven los muñecos del tablado, quiero vivir en el reinado de dios Momo, quiero ser húsar de su ejército endiablado..." Jaime Ross

Y un día volvió el Carnaval... ese que la última dictadura militar encabezada por Videla, Massera y Agosti había sacado del almanaque.

Ayer las calles de Barrio Nuevo se llenaron de color y los murgueros desfilamos con nuestros coloridos trajes al ritmo de la marcha camión. No eramos tantos los que veníamos en caravana por la Avenida San Juan, pero los vecinos nos recibieron como si fuésemos muchos y varias fueron las familias que se asomaron a la vereda para acompañarnos con sus palmas.

Fue una fiesta linda que no se celebraba hace 35 años y que reunió a varias generaciones en el Anfiteatro de Gelonch y San Juan. Una vez culminado el desfile hicimos una especie de presentación sobre un escenario imaginario y después vino la música.

La jornada finalizó cerca de la mediaonche con la quema del Rey Momo. El Momo es considerado el Dios de los carnavales y en su homenaje se había construido un muñeco gigante. Los tambores entonces sonaron por última vez y las murgas nos despedimos bailando hasta el próximo año mientras el Rey Momo desaparecía lentamente entre las llamas del fuego.

Acá va un video que hizo el Chelo Candia sobre la quema del Rey Momo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario