jueves, 28 de octubre de 2010

“La autocrítica es la mejor arma de la democracia”, Osvaldo Bayer



El prestigioso escritor, historiador y periodista presentó su documental “Awka Liwen”, habló sobre la historia de nuestro país, la situación de los pueblos originarios y respondió preguntas realizadas por el público.

Ayer fue un día raro para la historia Argentina, la muerte del ex presidente Nestor Kirchner, el feriado del CENSO. A pesar de estos condimentos que tuvo la tarde del 27 de octubre, Osvaldo Bayer llegó a la ciudad de Fisque Menuco para mostrar su documental “Awka Liwen”.

Pasadas las 20 comenzó la jornada de debate en Casa de la Cultura. Subieron al escenario dos integrantes del pueblo mapuche que dieron a conocer la situación de los pueblos originarios en la región y destacaron el trabajo que hizo Bayer siempre con los aborígenes, también estuvieron presentes miembros de la CTA y el docente de Unter, Manuel Hermida.

Osvaldo Bayer es uno de esos hombres para el que los años parecieran no pasar. Las arrugas en la cara, su pelo y su barba gris nos revelan que no estamos frente a un chico revolucionario de veinte años, pero si no fuese por eso, tranquilamente podríamos pensar que es un pibe más.

Bayer, a sus 83 años habla con una lucidez que impresiona. El hombre que tuvo que exiliarse en Alemania durante la última dictadura militar repasa la historia argentina como nadie sabe hacerlo, contando la “otra historia”, esa que no sale en los libros.

“Voy a tratar de hacer un análisis histórico de esta política criminal que fue el tratamiento de los pueblos originarios durante nuestra historia, y cabría preguntarse qué nos pasó a los argentinos, qué nos pasó a los argentinos empezando por esos documentos impresionantes de mayo de 1810”, expresó el periodista antes de leer un documento que daría pie después a la película “Awka Liwen”.

En ese breve resumen Bayer habló de los unitarios y federales, de las Batallas de Cepeda, Pavón y Caseros, de Rosas, Mitre, Avellaneda y Sarmiento, de la mal llamada Campaña del Desierto encabezada por Roca, del despojo de las tierras a los pueblos originarios, entre otras cosas.

Luego se dio paso al documental “Awka Liwen”, “Rebelde Amanecer” traducido en mapuche. La película, que contó con la colaboración de Mariano Aiello y Kristina Hille habla del racismo hacia los primeros indios que habitaron el país, de la violencia con la que se los corrió de sus propias tierras, habla de cómo se repartieron las tierras Julio Argentino Roca y sus amigos en aquella época. Bayer utiliza testimonios de indígenas que todavía en la actualidad siguen reclamando por sus propios derechos y los contrasta con imágenes del pasado.

La jornada culminó cerca de las 23, con un Osvaldo Bayer dispuesto a responder preguntas del público. “En un país donde se están muriendo chicos de hambre y la gente no tiene trabajo todavía no podemos hablar de democracia”. “La autocrítica es la mejor arma de la democracia”. “ La tierra tiene que ser para el que la trabaja” fueron algunas de las frases para destacar de Bayer.
  • Esta nota fue realizada para el diario Roca Digital.

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada!

    que genio que es Bayer!

    abrazos naty!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que volví casi emocionada a casa... naty, no sabés dónde puedo conseguir el largometraje?? lo estuve buscando en internet y nada, tendrán una copia en la casa de la cultura? lo quiero tener!

    ResponderEliminar
  3. qué linda noticia saber que el viejo siga andando.
    y que siga recordándonos de la contradicción del nombre de nuestro propio pueblo.
    gracias por prestarme un poco de todo eso peca amiga.

    ResponderEliminar
  4. uh! en realidad era yo la del comentario de recién! se ve que estaba maría lluvia rondando también.
    las dos, te queremos.

    ResponderEliminar
  5. Una de la mejores notas que he leído de tu mano, colega.

    Excelente.
    Bayer, un genio sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  6. Nay: Gracias Nay, la verdad que es un placer escucharlo.
    Sofi: Estuvo genial lo de Bayer. Quizás podes conseguirlo en Antena, preguntale al Peye que creo que estuvo filmando.
    Anita LLuvia: Groso el viejo! Te mando dos abrazos.
    Cris: Muchas gracias Rosales.Si, un genio.

    ResponderEliminar
  7. Que lujete amiga! La felicito! Un super beso!

    ResponderEliminar