domingo, 10 de abril de 2011

Exitosa Jornada del Roca Blog Day


Blogueros, periodistas y estudiantes compartieron sus experiencias con un público curioso que copó el Auditorio del Diario Río Negro


El Roca Blog Day tuvo el viernes su tercera edición y una gran cantidad de gente (en su mayoría estudiantes de Comunicación) se acercó hasta el Auditorio del Diario Río Negro para debatir sobre la web 2.0, los blogs y la aplicaciones de las nuevas tecnologías.
La jornada comenzó pasadas las 9.30 con la charla del periodista Alvaro Liuzzi, quien habló de su nuevo proyecto denominado “Proyecto Walsh” en el que se pregunta ¿Qué hubiese pasado si Rodolfo Walsh hubiera tenido Twitter en aquella época. Liuzzi define el proyecto como “un experimento periodístico que fusiona una obra clásica del periodismo argentino con una visión moderna de la disciplina basada en el uso de las nuevas tecnologías”
Luego Ivan Sánchez se encargó de explicar el rol de Comunity Mannager y se refirió a la importancia del uso de Twitter en el laburo. Contó que maneja siete cuentas distintas en Twitter.
Una vez finalizada la charla de Sánchez, fue la periodista Silvia Cobo la encargada de seguir. Desde España y por medio de una videoconferencia habló sobre los nuevos formatos para la narrativa multimedia.
El primer corte se realizó cerca de las 11 y después fue Ismael Briasco quien se encargó de hablar sobre proyecto “Psicofxp”. Una experiencia que empezó como un foro y terminó como un gran sitio que en la actualidad recibe 10 millones de visitas por mes. Briasco remarcó que para emprender un proyecto así solo se necesita: pasión, perseverancia y desafío.
La mesa de “La política y lo político en la web” llegó de la mano de Hugo Alonso y Germán Angeli. Ambos hicieron hincapié en el uso que le daban los políticos a dos herramientas tan importantes como son Twitter y Facebook. Una de las conclusiones a las que llegaron fue que muy pocos políticos son los que saben llegar al ciudadano haciendo un buen uso de las redes.
Pablo Fernández habló de cómo cada vez más los ciudadanos estaban comenzando a usar las redes y la relación que se crea con el periodismo. Contó casos concretos en donde los usuarios subían una foto de algún hecho importante que luego era tomado por los medios porque estos no habían tenido la posibilidad de cubrirlo.
Después de la charla de Fernández tuvo lugar otra videoconferencia en la que Elvira García de Torres, también desde España expuso su investigación sobre el “Uso de las redes sociales en medios regionales de distintos países”.
La Mesa de Literatura 2.0 estuvo a cargo de Silvia Sánchez y Nanim Rekacz. Sánchez admitió sentirse “sapo de otro pozo” entre tantos amantes de la tecnología y dejó en claro que la web le da muchas herramientas pero no hay nada como llevarte el libro a la cama. Naim Rekacz por su parte, mostró un interesante proyecto literario que lleva adelante con un grupo de escritores. Las redes sociales, según explicó son un gran complemento.
Nicolás Pícolli y Guillermo Berto (dos clásicos del Roca Blog Day) hablaron sobre Periodismo 2.0. Picoli hizo referencia al "periodismo hiperlocal", un término bastante nuevo para varios de los presentes. Berto afirmó que Internet vino a democratizar un poco la palabra y luego se refirió a casos puntuales de la región en los que ha circulado información que no fue tratada de la forma en que debería haber sido.
El periodista y docente Jorge Gobbi, al igual que en la exposición brindada el año pasado se refirió a cómo Internet cambia nuestra percepción de lo público y lo privado. En su exposicón Gobbi remarcó que debemos tener sumo cuidado cuando escribimos en la red porque todo queda guardado y después pasa a ser nuestro archivo.
Federico Aringoli y Andrés Stefani (periodistas del Diario Río Negro on line) hablaron de su documental “Tercer Round: la pelea de un amateur”, se trata de un reality-documental sobre la vida de un joven boxeador amateur de la ciudad. Los jóvenes destacaron que con las herramientas que nos brinda Internet se pueden hacer buenos proyectos sin tener dinero.
La mesa de blogs regionales estuvo integrada por Sebastián Curinao, Adrián Almonacid, Horacio Castro, Andrea Vanesa Durán, Florencia Barrera, Celeste Gómez. Una mesa que permitió conocer las experiencias personales de cada uno de los blogueros regionales (la mayoría surgidos de la cátedra de Periodismo Digital de la UNCO).
Los creadores del festival neuquino “Tratado de Integración” también estuvieron presentes en el Roca Blog Day para contar sobre el encuentro que vienen realizando hace cuatro años en donde combinan el arte con las nuevas tecnologías.Ya casi culminando el encuentro, llegaron los periodistas regionales para hablar sobre sus sitios de noticias, en el caso de Melina Fit su participación como periodista en el diario 8300. Fabricio González, Fabián Cardozo, Melina Fit Nicolás Bustamante, Guillermo Elía y Emiliano Gatti hicieron un recorrido por sus portales, destacaron el enfoque que le daban a las noticias desde sus páginas y remarcaron también el uso de las redes sociales.
El final del Roca Blog Day fue con un video enviado por Crónica Z, un sitio rosarino de información y comunicación que trabaja al máximo con todas las redes sociales.
Ya casi cerca de las 21 el público coronó la intensa y enriquecedora jornada del viernes con un caluroso aplauso. El Roca Blog Day es un encuentro que sin dudas se enriquece año a año y promete seguir superándose para el año que viene.
  • Esta nota fue realizada para el diario Roca Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario