sábado, 2 de abril de 2011

Entrevista al percusionista Joaquín Pérez


Joaquín Pérez es un percusionista roquense que en la actualidad reside en Buenos Aires. Allí integra la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y el fin de semana pasado participó del concierto que brindó el tenor Plácido Domingo en el Obelisco.

-¿Qué sentiste al estar tocando con Plácido Domingo?
Y está muy bueno porque más allá de lo que tocábamos, que realmente era poco es mucha la gente que había ahí escuchando y estar ahí arriba es impactante. Es más que obvio que toda esa gente va porque es “Plácido” más que por los músicos que lo acompañaban, pero igual se disfruta.

-Tu carrera comenzó en el IUPA y una vez que te graduaste al poco tiempo entraste en la Orquesta Filarmónica del Colón, ¿cómo fue esa experiencia?
No se por qué, pero siempre es como que estuve en el momento justo, en el lugar que tenía que estar. Yo terminé el INSA O IUPA (cuando yo terminé todavía era INSA) en el 2008, y este concurso que gané venía hace tiempo que se hacía, que no se hacía. Entonces con unos amigos nos empezamos a preparar por las dudas. Finalmente, en el 2010 se hizo y nos encontró con mucho tiempo de estudio sobre percusión orquestal.

-¿Y el concurso?
El concurso fue en mayo del 2010 y en junio empecé a tocar. En total fueron tres etapas. En la primera tocamos una obra impuesta para tambor, un fragmento de orquesta en xilofón y un fragmento de orquesta en platos de choque. Eramos ocho y de de ahí quedamos cuatro. Después tuvimos que tocar el resto de diferentes fragmentos orquestales para platos, bombo, tambor, xilofón, glockenspiel y un set de varios instrumentos. De esa ronda pasé yo solo a la final.

-¿Cuándo fue que decidiste estudiar percusión?
Empecé el INSA desde muy chico. Mi viejo nos llevó a ver si queríamos estudiar algo y yo tenía nueve años cuando arranqué, obviamente a esa edad no sabía que quería hacer eso pero fue como que cada vez empecé a tocar más y más. Vivía prácticamente entre la escuela o secundario y el INSA, ahí fue cuando me empecé a decidir.

-¿Qué te aportó la institución a vos como músico?
Y...casi todo…gracias a los profes que tuve y a los compañeros que terminan siendo como una familia. Después aprendí muchísimo tocando con el ensamble. En el 2001 fue que arranqué a tocar en el Ensamble de Percusión y realmente un músico aprende mucho más en un escenario que en una clase, por suerte yo pude tocar mucho desde chico. Y por último, el INSA me dio a Angel Frette que es un groso y nos hizo tocar en lugares realmente importantes.

-¿Por qué crees que en el IUPA se le da tanta importancia a los festivales de percusión y quizás otras carreras todavía no han tenido la posibilidad de tener un festival?
Ahora se le da importancia a los festivales de percusión porque funcionan pero creo que cuando todo arrancó no fue de un día para el otro. Se empezó con seminarios; uno por año, dos, después tres, hasta cuatro. Ahí fue cuando a Frette se le ocurrió, ¿por qué no hacer un festival de percusión? y entonces lo propuso sin saber como iba a funcionar. Por suerte funcionó bien. Angel tuvo esa iniciativa y la fuerza para moverse, organizarlo, juntar gente y que todo salga de la mejor manera. También el sabía muy bien como encarar a Tilo en aquel momento y a cualquiera de las personas que estaban al mando de la Fundación.
Se pueden hacer muchas cosas, pero es un trabajo jodido. Y lo que yo veo es que en el IUPA por ahí no hay muchos profes con tanta iniciativa, en teatro sé que se han hecho cosas, no se si buenas o malas porque no se de eso, pero vi que se ha hecho.

-¿Cuáles son los próximos conciertos que tenés con la Orquesta?
En este momento hay un quilombo muy grande en el Teatro Colón. Desde noviembre del año pasado que está en conflicto con el gobierno y de paro. Este es un reclamo que viene desde hace dos años, entonces los del Teatro se cansaron y pararon. La situación realmente está cada vez peor porque desde el gobierno no quieren arreglar nada, de hecho quieren echar gente y hoy suspendieron los contratos. Así que ni idea cuando volveremos a tocar. Tampoco sé si después de todo este lío me volverán a contratar.
  • Esta nota fue realizada para el diario Roca Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario