jueves, 7 de mayo de 2009

La murga uruguaya desembarcó en la región


El lunes a las 9 de la noche Jorge Velando y Marcelo Gerosa toman mate sobre la barra de Bajo Caracoles. Resulta medio contradictorio eso de estar tomando mate sobre la barra de un pub, ¿no?. Lo que pasa es que los uruguayos vinieron a dar una charla sobre el taller de murga que van a dictar en la ciudad esta semana.

Jorge Velando es docente, compositor y arreglador coral, en algún momento también inscursionó en la rama del teatro.Trabaja con murgas uruguayas desde hace 20 años y desde el 2004 se dedica a dictar talleres en diferentes provincias argentinas.

Marcelo Gerosa es cantante, escritor y guionista. Trabajó mucho tiempo con murgas uruguayas y escribio durante tres años guiones para el programa de Marcelo Tinelli, "El show de Video Match".

De a poco la gente (que tampoco es tanta) va llegando a Bajo Caracoles , se acomoda y cerca de las 21.30 Velando comienza con la charla. Cuenta que anduvieron también por Neuquén dando el taller, que la idea este año es enfocarse en el baile, la percusión y no tanto en el canto, como hicieron años anteriores cuando estuvieron por la zona dando otros talleres.

Velando sigue habando mientras ofrece mate al primero que se levante de la silla, yo tardo un rato en reaccionar y un chico de rastas se para y me gana de mano. Jorge nos cuenta que el taller se dictará durante una semana todos los días de 20 a 23.30, el martes que viene se hará la presentación para el público con todo lo aprendido durante esos días. La primera parte esta dedicada a la percusión y desde las 22 se trabajará también con el canto y el baile.

Después de que Jorge termina de hablar es el turno de Marcelo Gerosa. Un flaco canoso, de voz grave que debe tener más de 50 años. Al igual que su compañero nos comenta un poco sobre el taller y lo que quieren lograr en estos siete días. Cuenta que cada murga tiene que lograr construir su identidad, algo que la represente y dice que no es lo mismo la murga porteña, que la uruguaya o que una del norte.

Cuando Gerosa tocó el tema de la identidad surguió un debate entre todos porque nos dimos cuenta que en la Patagonia las murgas no tienen una identidad. Una señora de pelo corto habló de que la Patagonia misma, es una zona que todavía no encontró su identidad y que la tiene que empezar a buscar identificandose con su música por ejemplo.

Una vez terminado el debate los uruguayos nos invitan a ver "Lo que diga mi mujer" un video muy cómico de una murga española llamada "La Chiringota". Para finalizar con la charla Velando nos recuerda que el martes comienza el taller y tendrá un costo de $80.

2 comentarios:

  1. ¡Que linda cronica! la redactaste tan bien que parece que hubiese estado ahi!
    Muy interesante la info!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias mari, si está interesante lo del taller. Pero recien un compañero me contó que se suspendió porque no había muchos inscriptos. Un garrón!

    ResponderEliminar