martes, 18 de agosto de 2009

"Un libro para chicos que cuenta una historia grande"

El sábado a la tardecita, casi noche Johanna Saldaño presentó su libro "La fábrica es del pueblo, crónica para chicos y chicas" en el Teatro de la Estación.

Los dibujos de Chelo Candia colgados en la pared del teatro le daban un marco ideal a la reunión. La música también se hizo presente con Anahí Pereira, Cesar Fernandez y Adrian Vivas, quienes solidariamente se acercaron al teatro para compartir sus canciones.

Una vez finalizada la música, Fabricio Pozzo (docente de nivel) fue el primero en acercarse a hablar. Felicitó a Johanna Saldaño por "La fábrica es del pueblo, crónica para chicos y chicas" y después de una largar charla, en la que destacó la facilidad del libro para trabajar con los chicos, los dibujos y las ilustraciones de este, tomaron la palabra los obreros de Zanon.

Emocionados todavía por la expropiación de la fábrica, los trabajadores intentaron decir sus primeras palabras. Hablaron de lo que significaba la lucha de los obreros después de tantos años, hicieron una breve cronología de los hechos y al igual que Pozzo felicitaron a la autora del libro.

Finalmente llegó el turno de Johanna Saldaño, la protagonista de de esta noche. La autora se mostró también emocionada por la expropiación de Fasinpat, señaló el esfuerzo de toda la gente de Zanon y del pueblo que siempre estuvo acompañándolos.

Luego de una breve introducción la joven destacó lo que significaba la edición de este libro para ella. Cuando Johanna comenzó a escribir este cuento estaba embarazada de Clara.Entonces decidió escribir un libro para su hija, un la para niños. ibro que cuente la historia de los obreros de Zanon pero adaptad

"Este material está pensado para trabajar en todas las aulas y es por eso que estoy tratando de que el Consejo de Educación permita incluir el libro como parte de los contenidos que se dan en la escuela", mencionó Saldaño.

Finalmente, la autora habló de la cantidad de gente que había hecho posible la edición del libro, entre ellos destacó la participación de Estella Mar Provecho y Chelo Candia que se encargaron de las ilustraciones del cuento.

1 comentario:

  1. Muy buena crónica Naty!! como siempre, acercandonos lo que paso!!

    En cuanto al libro, es genial la idea de contar por medio de un cuento lo que llevo tantos años de lucha a los obreros de Zanon. Son historias que tal vez no llegan a los niños hasta que crecen.. y este libro es una manera de hacerlos más conscientes del mundo en que vivimos.

    Saludos Naty!!

    ResponderEliminar