sábado, 30 de mayo de 2009

Música para escuchar un domingo

La Dirección Municipal de Cultura organizó para mañana a las 19 30, un concierto que tendrá como protagonista a la" Orquesta Juvenil" de nuestra ciudad. La actividad se realizará en el CEMAR, Centro Municipal de Artes, Tucumán 1141 (entre Don Bosco y Neuquén).

La "Orquesta Juvenil" comenzó a formarse en agosto del 2006 con un número reducido de personas, la integraban niños entre 8 y 18 años. Después la cantidad fue creciendo y hoy ya son más de40 los inscriptos. La sede de la orquesta es la Escuela 344, del Barrio 827 viviendas.

En este concierto se podrán apreciar distintas composiciones pasando por la música infantil, el tango, el folklore y las melodías clásicas.

El conjunto de músicos está dirigido por el profesor Marcelo Alvarez y cuenta también con otros profesores : Laura Fuhr, Miguel Spasiuk (violín), Pablo Cañon (clarinete), Andrés Cortell (cello) y Horacio Carrasco ( audio).

Es importante recordar que la entrada es libre y gratuita.

jueves, 28 de mayo de 2009

¿No sabes qué hacer? Acá te dejo algunas propuestas...

aJUEVES:
  • "Nico Villagra Trio" vuelve a los escenarios de la ciudad con su propuesta de Jazz Rock. Será esta noche a las 22.30 en Mal de Amores. La banda está integrada por Nicolás Villagra en guitarra, Gustavo Giannini en bajo, y Guillermo Ochonga en batería. La entrada tiene un valor de $ 5.
  • La Esquina sigue con sus jueves de folclore. Hoy desde las 22.30 el Colo Parra los espera a todos para pasar una linda noche entre bombos y guitarras.
  • Hoy a la medianoche se presentará en Urbano Bar la banda neuquina Mojo con un repertorio de covers internaciononales y algunos nacionales de los 80 y 90. Integran el grupo Diego Castillo en voz y guitarras, Negro Farias en bateria, coros y encargado de la produccion integral, Fito Tapia en bajo, y Rodrigo Lara en guitarra y coros.
  • Off the Hook sigue con el cantobar de todos los jueves a la medianoche. La banda que se encargará de animar la noche será "Las Filosofias de Cachucho".
VIERNES:
  • La cantante Karina Acosta, se presentará el viernes a las 22.30 en Mal de Amores junto al guitarrista y compositor, Fernando Carmona.
  • Alkimia les propone a todas las maestras jardineras festejar su día con un show bailable a cargo de Danilo Conejera. La cita será a partir de la medianoche, la entrada tiene un valor de $ 5 y las reservas pueden hacerse al telefono 437877 o al celular 15600819.
SABADO
  • Llega a Sala II de Casa de la Cultura, el reconocido saxofonista Pablo Porcelli y su banda. El grupo está conformado por Pablo Porcelli (saxo tenor), Santiago Cichero (guitarra) Maxi Rozenblum (bajo) y Claudio Eidler (batería). Harán un repertorio de tangos clásicos y también interpretarán composiciones propias. La invitación es para las 22.
  • La música del recuerdo vuelve a decir presente en Alkimia. El sábado a la medianoche se presenta el showman Julio Gonzalez con un amplio repertorio de viejos clásicos de la música. Después, para los que se queden con ganas de bailar habrá un dj que se encargará de animar la noche. La entrada tendrá un valor de $ 10 y las reservas se pueden hacer al tel 437877 o al celular 15600819.
  • El Ensamble de Guitarras de la Fundación Cultural Patagonia, dirigido por Juan Pablo Simionello se presentará este sábado a partir de las 22. La cita será en el auditorio de la fundación y las entradas anticipadas están a la venta en Tucumán 782, o en la secretaría de Fundación Cultural Patagonia, en Rivadavia 2263.
DOMINGO:
  • Para los más chicos, el domingo a las 16 vuelve a Casa de la Cultura la obra“Una de gatos”, un espectáculo del grupo de teatro independiente "Pánico Escenico". Las entradas pueden reservarse llamando al tel 423710.

miércoles, 27 de mayo de 2009

"Llegar con los títeres a los lugares más olvidados"


Son las diez menos cuarto de la mañana del martes 19 de mayo, a las diez quedé en encontrarme con Rafael Teixido en el “Teatro de la Estación” para hacerle una entrevista. En realidad, yo soy una persona bastante impuntual pero esta vez, como no quiero llegar tarde busco mi mp3, un cuaderno y una lapicera, agarro la bici, me pongo la campera, una bufanda (porque la mañana está bastante fresquita) y arranco.

Por suerte llego primera. Me siento en uno esos bancos largos de madera que hay en La Estación y espero… cuando ya pasaron veinte minutos pienso que ahora ya no está tan bueno haber llegado primera. Me pregunto si Rafael se habrá olvidado de cuando el lunes hablamos por teléfono y quedamos en encontrarnos a las diez de la mañana en este lugar. Miro para un lado, para el otro, pero nada. Ni rastros de este titiritero que parece haberse extraviado.

Trato de acordarme dónde me dijo que vivía Rafael para saber para qué lado tengo que mirar. Vive en Stefenelli, entonces debe venir de aquel lado, pienso en mi interior. Ya son las diez y venite, y yo sigo acá esperando. Pienso que Teixido tal vez, se olvidó de que tenía que venir y está en su casa durmiendo y yo estoy acá sentada como una boluda mirando para todos lados a ver si por casualidad lo veo llegar.

Mejor lo llamo, si eso voy a hacer lo voy a llamar. Agarro mi celular y marco el número de su casa. Me atiende Rafael y cuando escucha que soy Natalia, la chica de… no me deja terminar de hablar y lo primero que hace es disculparse porque se dio cuenta que lo estoy esperando hace veinte minutos en “La Estación”, me dice que se olvidó de la entrevista y que ya sale para acá.

Por suerte tengo un mp3 con mucha música que hace que la espera no se torne tan densa y mientras escucho un disco de Calamaro sigo esperando un rato más. En quince minutos exactos aparece Rafael Teixido en una bicicleta gris, de esas que usan los corredores. La mañana está fresca y se nota porque este titiritero viene bien abrigado. Tiene un cuellito negro que apenas me permite verle los ojos, unas polainas de lana marrones que se las debe haber tejido su abuela y un gorro, también de lana.

Teixido llega, me saluda, vuelve a pedirme disculpas por la demora y ahora si, al fin comenzamos con la entrevista.

¿Cuándo se te ocurrió que querías ser titiritero?

A mí en realidad no se me ocurrió. Se me apareció la posibilidad hace 26 años en el verano del 83 cuando me crucé con Daniel Alcoleas y Patricia Bontas que por ese entonces eran pareja y ellos me invitaron a participar de una obra de títeres.

Yo la verdad que no tenía ni idea de los títeres, ni tampoco la ilusión de ser titiritero, ni nada. A esa edad uno quiere ser músico, actor. Yo tenía 18 años, así que medio que me anoté porque éramos un grupo grande de gente, iba a estar divertido. A esa edad uno lo quiere es pasarla bien y eso iba a ser una garantía de que la íbamos a pasar lindo. Y ahí surgió la idea de hacer una obra de Juan Raul Rithner que se llamaba “La Colina de La Música”, el la escribió y también se encargó de producir la obra. Y de ahí, de ese grupo grande que éramos como 10 quedamos tres titiriteros. Daniel en Ecuador, Patricia en Buenos Aires y yo aquí. Pero nunca dejamos de hacer títeres, para siempre fue.

¿Preferís hacer títeres para chicos o adultos?

Mira, a mi me da exactamente lo mismo, bah no sé si es lo mismo. Son experiencias diferentes. Lo que si, después de muchos años descubrí que los adultos son como niños. El niño está como muy sano, es muy sabio y sabe jugar, se entrega a la posibilidad de jugar y divertirse. El adulto está un poco más bloqueado, pero si uno tiene experiencia, oficio, y sabe cómo hacerlo, el adulto también entra en esa misma instancia de la ternura del títere que es muy interesante. Me divierte mucho cuando trabajo para niños y de pronto los adultos se enganchan de la misma manera.

¿Cuánto tiempo tardás en hacer una obra?

Y depende… una parte es como que la obra empieza con los sueños, las ideas que tenemos, ideas que están ahí. Hay algunas que se olvidan, otras que se quedan y empiezan a crecer. Después se hace alguna prueba, se construye algún títere. Por ahí uno puede tardar uno o dos meses en armar una obra, pero hasta que se va desarrollando es como un largo proceso y la necesidad también de hacerlo.

¿Los espectáculos que hacés, los escribís vos?

De todos los trabajos que hago hay uno solo que no escribí, que es “Juancito y María otra vez”. Esta obra está inspirada en “La calle de los Fantasmas”, de Javier Villafañe y el derecho de autor se lo pago a Javier porque si bien yo hago una versión, estoy haciendo su obra. Lo aclaro porque hay montón de compañeros que hacen otras obras y las registran como propias.

”Juancito y María otra vez” es una obra que venís haciendo hace 20 años ya,¿ no te cansa?

Mmm no. A veces uno tiene que trabajar mucho muy intensamente y se cansa un poco. Pero no, no me cansa porque Juancito y María es como una obra muy tradicional. Capaz que acá en la Argentina la gente está un poco cansada de verla pero yo participé en festivales de Europa en donde se les presta mucha atención a los títeres tradicionales porque son títeres muy especiales y representativos. En Italia por ejemplo siempre se organizan festivales de obras tradicionales en los que a mí me gusta mucho participar.

¿ Se que estuviste viajando por varios países del mundo, ¿qué diferencia encontraste entre esos públicos y el argentino?

En realidad no cambia tanto el público en general, sino que hay como un comportamiento relativamente parecido entre los públicos de ciudades grandes, ciudades pequeñas y del campo. Los chicos de la ciudad están como… no sé cómo explicarte. En la ciudad son como más inquietos. Los niños argentinos de la ciudad en particular, son como más activos, participativos, muy autónomos, te diría demasiado. Si no les gusta una obra capaz que se te levantan y se van.
Antes, hace 60 años los chicos veían una obra en la escuela y estaban tranquilos, las maestras los formaban, los ubicaban, quizás era también porque las obras estaban escritas para esa época

Pero qué se yo… yo he trabajado en Bolivia con 800 chicos todos arriba de la montaña, los niños en filita quietitos, ninguno se movía. Eso pasa también por una cuestión de educación. Acá en un momento existió eso, ahora ya no. Ahora es todo mucho más caótico.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de viajar en bici con los títeres?

La idea surgió cuando comencé a viajar en bici. Hace unos cinco años más o menos empecé a andar en bici y después a viajar.Y viajando en la bici, (sin los títeres) empecé a pasar por lugares donde sentí la necesidad de ir, la responsabilidad de estar ahí.
Recién hablábamos de los espectáculos en otros países, yo voy a festivales de Europa en los que se invierte una cantidad infernal de dinero y los chicos tienen la oportunidad de ver cosas increíbles. Los niños europeos ven espectáculos de todo el mundo: de China, de Japón, de Estados Unidos, de Sudamérica. Ven espectáculos chiquitos, medianos, grandes.

De pronto están los chicos del campo que nunca vieron nada. Pueden pasar una vida entera sin llegar a ver nada. Y bueno que se yo… yo voy a esos lugares, me llevan a esos lugares para que los chicos me vean. La idea es llegar en la bicicleta, en coche es imposible porque es muy caro y hoy en día no existe un aporte presupuestario por parte de Cultura.

La bici es un medio económico no contaminante y considero que la gente debería andar más en bicicleta para no contaminar. El planeta se está destruyendo por la combustión del combustible sólido, por el petróleo concretamente. Las personas van a comprar cigarrillos en auto y después gastan plata en medicamentos y en médicos, ¿por qué? porque está mal, porque no va caminando.

Mi objetivo consiste en llegar a esos lugares tan olvidados de la Línea Sur, pero además difundir la bici.

Hace poco salió una nota en el diario La Comuna contando que ibas a hacer un viaje por la Línea Sur.¿Me podés contar cómo te fue en ese viaje?

Fue hermoso. Primero me compré un carro para llevar los títeres y los instrumentos. La idea era probar si el carro resistía, si podíamos llegar y si esto tenía sentido realmente. Salió todo maravilloso. Del 18 al 27 de marzo hicimos un viaje por toda la Linea Sur con mi amigo “Cacho” Giménez, fuimos desde acá a Mencué y volvimos. Dimos funciones en albergues escolares y plazas. Fue una experiencia maravillosa, imagínate que estos chicos nunca ven nada y nosotros llegamos hasta allá con nuestras ropas coloridas a compartir nuestra música, historias, cuentos.

Ahora estamos organizando dos viajes más, uno para noviembre y otro para marzo del año que viene.La idea para las próximas visitas es poder conseguir auspiciantes para poder prolongar el viaje.

Yo hago este tipo de viajes porque por un lado me une la cuestión artística, tener la posibilidad de ir a estas escuelas albergues que están en lugares inaccesibles para vehículos normales, pero una bicicleta puede pasar sin problemas. Y por otro lado, soy un apasionado de la Linea Sur. Hay lugares maravillosos que uno ni se imagina y están ahí, a solo diez kilómetros de la ruta que parece tan monótona y aburrida. Yo eh tenido la oportunidad de recorrer varios paisajes del mundo y te digo que realmente la Linea Sur es increible.

Otra cosa que queremos es documentar todo el viaje. Tenemos fotos y videos que esta semana (cruzo los dedos) espero poder subir a nuestro blog.

¿En qué anda Rafael Teixido en estos momentos?

Bueno…estuvimos terminando un espectáculo con Valeria Fidal, “Doña Sonia Dora la Tejedora" que fue un trabajo que hizo Valeria, lo creamos en conjunto y yo hice la dirección. Por estos momento también estoy retomando un personaje que yo hacía en el Programa de radio “Mateando con Tiempo”, durante los años 2000 y 2005 llamado “Secundino Hilarión”.

Secundino es un abuelito que cuenta cuentos populares, tradicionales, toca la guitarra y canta. Es un paisano que ha participado en distintos festivales de foclore yprogramas de radio. La idea concretamente de aquí a un par de meses es llevar este personaje al teatro.

Hay mucha gente que lo conoce a Secudino, aunque sea un personaje bastante anónimo. La idea es llevarlo al formato de obra de teatro para que todos lo conozcan. Otra de las cosas que quiero hacer es que este abuelito viaje junto a “La Bici de los Títeres” con su folclore y sus cuentos tradicionales para el campo.

martes, 26 de mayo de 2009

"Un hombre de éxito" en Casa de la Cultura

El ciclo de Cine Cubano organizado por Casa de la Cultura proyectará esta noche a las 21 la película"Un hombre de éxito", del director, productor y guionista Humberto Solás.

La historia se desarrolla en La Habana, en la década del treinta. Un joven ambicioso inicia su carrera de ascenso social valiéndose de su capacidad de seducción y sobre todo, de su carencia de escrúpulos.

Luego de la caída de la dictadura de Gerardo Machado en 1933, se propone insertarse definitivamente en las esferas sociales más poderosas. A partir de ese momento su carrera política se desarrollará exitosamente década tras década. Paralelamente a ello se van desmoronando sus vínculos familiares y afectivos, sacrificados por el oportunismo y la traición.

La entrada es libre y gratuita.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Muestra del Taller de Murga Uruguaya

Finalmente después de tantas idas y venidas los uruguayos Jorge Velando y Marcelo Gerosa lograron culminar con el taller de murga que vinieron a dar en la ciudad, aquel lunes 4 de mayo en el pub Bajo Caracoles.

Hoy a las 20.30 se realizará la muestra de todo el trabajo realizado que combina canto, baile y percusión. Será en el bar "La Esquina", entre las calles (Córdoba y Tucumán)

Primero se proyectará la película uruguaya"La Matinée", un documental que narra la vida de viejos murgueros y su pasión por el Carnaval Uruguayo. Después los talleristas cantarán una historia a través de la presentación, couplet y despedida.

Para finalizar la noche Jorge Velando tocará con los músicos que lo vienen acompañando en todas las presentaciones que hizo en la región. Habrá candombe, trova, son y murga uruguaya. En bajo estará Gustavo Giannini, en batería Guillermo Ochonga , en percusión y tumbadoras Adrián Vivas, en trompeta , "Juampi" Bergese y en coros Anahí Pereyra.

Va a ser un lindo espectáculo que no se ve todos los días y están todos invitados la entrada cuesta solo $5.

martes, 19 de mayo de 2009

Cine cubano: "Vampiros en La Habana"


El ciclo de Cine Cubano que funciona en Casa de la Cultura nos propone esta noche a las 21 "Vampiros en La Habana", de Juan Padrón.

La película es una parodia ubicada en La Habana en el año 1933. Todo comienza cuando unos vampiros mafiosos de varias nacionalidades intentan robar una fórmula mágica que les permita vivir con la luz del día para monopolizar su producción y ventas mundiales.

El medicamento ha sido trasladado a la isla por el vampiro-inventor. Su sobrino Joseph se ha criado en la capital con la fórmula y junto a sus amigos cubanos lucha contra el tirano Machado. Los Vampiros de Chicago quieren destruir la fórmula, pues el consumo de la misma podría poner en peligro sus negocios de casinos y playas subterráneas. Sin saber que él mismo es un vampiro, Joseph se ve envuelto en otra guerra: una guerra de vampiros por la fórmula.

La entrada es libre y gratuita.

lunes, 18 de mayo de 2009

Día Internacional de los Museos

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos.En 1977, el ICOM (Comité Internacional de los Museos) acordó esta fecha para celebrar todos los años, a nivel internacional, el día del museo. Nuestra ciudad se suma al festejo y tiene preparadas unas actividades para celebrar.

Hoy a las 21 el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” invita a todo el público al taller literario “Leyendo a...” coordinado por la Profesora Cecilia Boggio. En esta ocasión se analizará el libro “La espera y otros cuentos” de Daniel Moyano, habrá café de por medio para compartir.

Mañana martes a las 18,30 esta prevista una visita guiada por la Lic Ana María Alcalde, a la exposición del Premio Fundación Williams de Arte Joven. Se podrá disfrutar obras de figuración y abstracción, cultura popular y subjetividad, relato social y autobiografía.

domingo, 17 de mayo de 2009

Arte x la Identidad en las calles de Contralmirante Cordero

Contralmirante Cordero es un pueblito muy chico ubicado al norte de la Patagonia. Ayer al mediodía viajamos con el grupo de "Arte por la Identidad" a la Escuela Primaria nº 135 para compartir los talleres de plástica, murga y teatro que venimos haciendo. La idea del encuentro fue más que nada transimitirle a los chicos lo que aprendimos en este tiempo para que ellos continuen allá con todo esto. Ahora nos tocaba ser profesores.

Cuando llegamos nos recibió la directora de la escuela nº 135, el lugar donde ibamos a realizar las actividades. Había chicos de todas las edades. Lo primero que hicimos fue armar una ronda para ordenarnos un poco porque eramos más de 80 personas ahí adentro. Después la profe Ely Romero propuso unas actividades que tenían que ver con el teatro para que nos fueramos sacando un poco la vergueza y nos conocieramos entre todos.

Nos mezclamos con los niños de la escuela y algunos grandes que no quisieron quedarse afuera. La consigna era armar en solo diez minutos una presentación con los nombres de todos, pero además decirlos cantando y bailando. Algunos chicos estaban bastante tímidos, pero de a poco se fueron soltando y en solo un ratito logramos armar una presentación con un poco de teatro y canto.

Después de reírnos mucho con todas las presentaciones volvimos a separarnos en grupos, esta vez para hacer una murga. Algunos se fueron a armar la letra de la canción, otros a bailar y otros (casi todos los niños) al grupo de percusión. La verdad es que los chicos nos sorprendieron bastante porque aprendieron los ritmos más rápido que nosotros. En menos de dos horas se había armado una gran murga que salió a cantar y bailar para ganarle al viento, por las calles de Contralmirante Cordero.

Una vez que terminamos de vueltear por las calles volvímos a la escuela. Nos estaban esperando para merendar con una chocolatada caliente, riquisima. Hicimos de nuevo una ronda y llegó la hora de despedirnos. La gente de Contralmirante Cordero agradeció nuestra presencia y nos invitó a volver cuando quisiéramos. La directora de la escuela le preguntó a los chicos si querían continuar con la murga y todos respondieron en forma de coro "siii".

Nosotros, al igual que los docentes y alumnos de la escuela quedamos muy contentos de compatir con los chicos esta jornada. Pero además, lo que más felices nos pone es saber que ellos van armar ahora su propia murga.


video

jueves, 14 de mayo de 2009

Actividades para combatir el frío

JUEVES

* Hoy a las 22.30 "La Esquina al fondo" vuelve a convertirse en un lugar de encuentro para los que gustan del folclore. La propuesta del Colo Parra es cantar, tocar y divertirse entre amigos haciendo que este espacio se convierta en un clásico de todos los jueves. La entrada es libre y gratuita. El lugar está ubicado en la esquina de Córdoba y Tucumán.

* Los amantes del jazz podrán disfrutar de "Jazz para Millones". Un espectáculo en Urbano Bar que promete hacer un recorrido por los temas más exitos del jazz y el blues tradicional. Estarán presentes Enrique Caneo en voz y guitarra acústica,Ernesto Pugni en batería, Gato De Angelis en bajo y Mauricio Lusardi en piano. La invitación es para después de la medianoche con entrada libre y gratuita.

* Después de la medianoche en Off the Hook habrá cantobar. La banda invitada será Las Filosofias de Cachucho, tocarán temas de rock nacional y rock uruguayo.

* Mal de Amores nos invita a escuchar blues hoy a las 23. Con la voz de Diego Col se presenta la Marine Band. Sonarán temas de B. B. King, Moody Waters y otros grandes del Blues. La entada es libre y gratuita.

VIERNES

* Nancy Pague presenta su nuevo libro: DESDE EL BALCON, "Miradas al pueblo chico desde la Viedma de hoy". La invitación es para las 19 en el Salón de Usos Múltiples del "Diaro Río Negro" y está abierta a todo público.

* A las 20 llega a Casa de la Cultura una muestra de comics de mujeres humoristas de todo el mundo. La idea es concientizar a la gente sobre la violencia de género a través del humor gráfico. La actividad estará acompañada de una charla que brindará una especialista sobre la violencia de género.

* "Hay bingo en familia", los alumnos del Cet nº 3 organizan un bingo en el colegio CEM 42 (ex ENET 2). La actividad comienza a las 21 y el cartón cuesta solo $5.

* "Gayola Tango Concert" es un espectáculo de música y teatro que nos ofrece el Club de Arte el Biombo a cargo de Cachi Banacloi y Humberto Tanglialegna. La cita es a las 23 y la entrada tiene un valor de $10.

* Los Datsun llegan a Alkimia con todo el rock nacional. La banda propone un reperterio de los mejores temas del rock pasando por Leon Gieco, Soda Stereo, Los abuelos de la Nada, Charly entre otros. El grupo está integrado por Cuky Alvarez en guitarra y coros, Gato DeAngeli en bajo, Renzo Alvarez en voz, Matias Goscio en guitarra, Diego de la Vega en cajón.La invitación es para la medianoche y la entrada cuesta $5.

* Jorge Velando vuelve a presentarse en la ciudad, esta vez será en Mal de Amores después de la medianoche. Estará acompañado por Guillermo Ochonga en bateria, Adrian Vivas en percusión, Gustavo Gianinni en bajo y Anahí Pereyra en voz. Se podrá disfrutar de distintos estilos como el candombe, el son, el cha cha cha, la murga uruguaya entre otros. La entrada tiene un valor de $10.

* "La Esquina al fondo" te propone una noche de tango de la mano de Humberto Tanglialegna en piano, Nicolás Malvos en bandeonéon y Yuri Silva en contrabajo. La cita es a la medianoche, también habrá milonga.

* "Fiesta de Sociología" en el bar de la "Faculta de Derecho y Ciencias Sociales". La invitación es a la medianoche y la entrada cuesta $2 anticipada y $3 en puerta. Será una noche para bailar y divertirse con buena música.Los estudiantes de la carrera estan juntando plata para el "Congreso Alas 2009" que se realizará del 31 de agosto al 4 de septiembre.


SABADO

* A las 20.30 Silvia Sempé presentará su libro de poemas "Una linea de Luz", en el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sanchez". La escritora Cecilia Bogio estará a cargo de la presentación y la invitación es para todo público.

* El histórico boliche "Aquelarre" vuelve a abrir sus puertas con una gran fiesta. Será el sábado después de la medianoche. La apertura estará a cargo del Grupo Coreogáfico Moonligh continuación se presentará la banda femenina Cromosomas x. La entrada tiene un valor de $20.

* TALLER DE TECNICA DE CLOWN: El sábado y el domingo, la actriz Maite Aranzabal estará dictando un taller de técnica de payaso en la escuela "Danza Libre" de Daniela Tauro. El taller está destinado a jovenes y adultos.Para más información se puden comunicar al nº 15636952 o 492209.

DOMINGO

* Para los más pequeños llega a Casa de la Cultura "Doña Sonia la Tejedora" , un espectáculo de titeres, canciones y cuentos a cargo de Valeria Fidel, dirigido por Rafael Teixido. La invitación es a las 17 en Sala 2 de Casa de la Cultura.

* A las 19 se presentará en el Teatro de la Estación el espectáculo “MONOLOGOS CON CARTON”, del "Elenco Inestable de la Estación". Actuarán Patricio Seguel, Magdalena Aguirre, Sol Gutiérrez , Ely Romero y el malabarista Diego Asencio Paredes. También habrá poesía con Noemí Paredes, una integrante del grupo de cartoneros. La entrada cuesta $ 8 y es a benefecicio del grupo de cartoneros "RUCA QUIMEY"

martes, 12 de mayo de 2009

Cine cubano en Casa de la Cultura

Como todos los martes, Casa de la Cultura continúa con su ciclo de cine que comenzó este año. Hoy a las 21 se proyectará la película"El Brigadista” de Octavio Cortázar.La entrada es libre y gratuita.

"El Brigadista" es uno de los film más representativos del cine cubano revolucionario. Es la historia de un joven alfabetizador de procedencia urbana que llega a un pueblo cercano a la Bahía de Cochinos (Playa Girón). Deberá vencer la resistencia inicial de algunos pobladores debido a su juventud, habituarse a un medio totalmente desconocido y enfrentar a los bandidos que apoyan la invasión mercenaria. Estas experiencias lo van haciendo crecer en la vida.

domingo, 10 de mayo de 2009

Velando y sus músicos invitados

Este es un video de una presentación de Jorge Velando en la zona, (no es la del jueves en Urbano Bar) .En esta oportunidad está acompañado por Ezequiel Nicolás en bajo, Claudio Olivieri en bateria, y la Negra Pereyra en voz y percusión.

jueves, 7 de mayo de 2009

Nos adelantamos al finde...

JUEVES
  • El uruguayo Jorge Velando se presentará después de la medianoche en Urbano Bar. Estará acompañado de Guillermo Ochonga en bateria, Adrian Vivas en percusión, Gustavo Gianinni en bajo y Anahí Pereyra en voz. Se podrá disfrutar de distintos estilos como el candombe, el cha cha cha, la murga uruguaya y la trova.
  • Mal de Amores, como todos los jueves nos invita a su ciclo de jazz. En esta ocasión la propuesta es Fusión Swing a cargo de Marcos Joubert en saxo y Facundo Cide en bajo eléctrico. También habrá músicos invitados.
  • Desde Bariloche llega el grupo Trampolín con su obra "El cruce de La Pampa". El espectáculo está enmarcado dentro del Circuito Nacional de Teatro. La dirección y puesta en escena es de Adrián Beato. La cita es a las 21:30 y la entrada tiene un valor de $10.
VIERNES
  • Los Datsun estarán tocando a las 23 en Mal de Amores, con un reperterio de rock nacional que va desde Charly hasta la música festiva de los Fabulosos Cadillacs. La banda está integrada por: Cuky Alvarez en guitarra y coros, Renzo Alvarez en voz, Matias Goscio en guuitarra, Diego de la Vega en cajón y estará también como invitado Flavio De la Vega.La entrada cuesta $6.
  • La música brasilera será la protagonista en el Club de Arte el Biombo. A las 23 se presenta el grupo Maluco conformado por Gladis Aristimuño en voz, Fernando Carmona en guitarra, Omar Ferreyra en percusión, Facundo Cides en bajo y Elbio Lochbaum en batería.
  • El programa "La Viruta" que se emite por Antena Libre todos los sábados de 22 a 24 realizará una fiesta en el pub Off The Hook (Avenida Roca 1431). Tocará la banda "Papel Glase" de la ciudad de Neuquen y más tarde Matias Sepulveda se ocupará de ponerle música a la fiesta. La entrada anticipada tiene un valor de $3.
  • "Festival contra la "No Violencia" en el Violeta Parra el viernes a la medianoche. Es organizado por alumnos de cine de la carrera del Iupa. Estarán presentes las bandas: Marine Band y Dolores. La entrada anticipada cuesta $4 y en la puerta se pueden conseguir a $5.
  • En el bar de la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales se realizará un festival de rock que contará con la participación de cinco bandas de la ciudad. La entrada será de $2.

SABADO
  • A las 23 en el Club de Arte el Biombo estará tocando "Mapu Zomo", que significa mujeres de la tierra. Un grupo de cinco mujeres que recorren las distintas culturas del mundo a través de la percusión africana, el candombe y la cumbia colombiana.
  • La obra "La Casa de Bernalda Alba" realizará su última función, luego de agotar todas las entradas en sus otras dos presentaciones. Será en Casa de la Cultura a las 22.
  • Arza y Toma llega con su espectáculo Tablao Flamenco al Hall de Casa de la Cultura. La invitación es para el sábado a la medianoche.

La murga uruguaya desembarcó en la región


El lunes a las 9 de la noche Jorge Velando y Marcelo Gerosa toman mate sobre la barra de Bajo Caracoles. Resulta medio contradictorio eso de estar tomando mate sobre la barra de un pub, ¿no?. Lo que pasa es que los uruguayos vinieron a dar una charla sobre el taller de murga que van a dictar en la ciudad esta semana.

Jorge Velando es docente, compositor y arreglador coral, en algún momento también inscursionó en la rama del teatro.Trabaja con murgas uruguayas desde hace 20 años y desde el 2004 se dedica a dictar talleres en diferentes provincias argentinas.

Marcelo Gerosa es cantante, escritor y guionista. Trabajó mucho tiempo con murgas uruguayas y escribio durante tres años guiones para el programa de Marcelo Tinelli, "El show de Video Match".

De a poco la gente (que tampoco es tanta) va llegando a Bajo Caracoles , se acomoda y cerca de las 21.30 Velando comienza con la charla. Cuenta que anduvieron también por Neuquén dando el taller, que la idea este año es enfocarse en el baile, la percusión y no tanto en el canto, como hicieron años anteriores cuando estuvieron por la zona dando otros talleres.

Velando sigue habando mientras ofrece mate al primero que se levante de la silla, yo tardo un rato en reaccionar y un chico de rastas se para y me gana de mano. Jorge nos cuenta que el taller se dictará durante una semana todos los días de 20 a 23.30, el martes que viene se hará la presentación para el público con todo lo aprendido durante esos días. La primera parte esta dedicada a la percusión y desde las 22 se trabajará también con el canto y el baile.

Después de que Jorge termina de hablar es el turno de Marcelo Gerosa. Un flaco canoso, de voz grave que debe tener más de 50 años. Al igual que su compañero nos comenta un poco sobre el taller y lo que quieren lograr en estos siete días. Cuenta que cada murga tiene que lograr construir su identidad, algo que la represente y dice que no es lo mismo la murga porteña, que la uruguaya o que una del norte.

Cuando Gerosa tocó el tema de la identidad surguió un debate entre todos porque nos dimos cuenta que en la Patagonia las murgas no tienen una identidad. Una señora de pelo corto habló de que la Patagonia misma, es una zona que todavía no encontró su identidad y que la tiene que empezar a buscar identificandose con su música por ejemplo.

Una vez terminado el debate los uruguayos nos invitan a ver "Lo que diga mi mujer" un video muy cómico de una murga española llamada "La Chiringota". Para finalizar con la charla Velando nos recuerda que el martes comienza el taller y tendrá un costo de $80.

miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Se acuerdan del Ruca Rock?


Ese recital que al principio se iba a llamar “Patagonia Rock”, pero como ya estaba registrado ese nombre le pusieron “Ruca Rock”. Ese que iba a ser en Neuquén los días 28 de febrero y 1 de marzo en el estadio Ruca Che y después se postergó para el sábado 14 y domingo 15 de marzo.

Las entradas para esta gran fiesta se adquirían en Saturno Hogar. Podías comprar el abono que salía $80 para poder ver todo el recital completo o si no querías ver todos los grupos tenías la posibilidad de pagar solamente el día que costaba $60.

Se habló de bandas soportes que iban a ser parte del show, para darle paso después a los grupos más importantes que todos querían ver: Karamelo Santo, Kapanga, Babasónicos, Las Pelotas , No Te Va a Gustar, Las pastillas del Abuelo y Cielo Razzo. Pero la realidad es que el recital nunca se concretó y a los pibes que sacaron las entradas todavía no les devolvieron la plata.

El organizador del recital y garca número uno se llama Maximiliano Reale y pertenece a la productora Unimax Pro. Yo estuve buscando un poco de información en Internet sobre este señor y en varias notas me encontré con que el hombre ya había realizado eventos de características similares en otros lugares del país y se encargó de estafar a varias personas.

Entre algunos de sus curros Reale fue parte de la organización del ”Showbol”, un partido de fútbol en un polideportivo de San Luis que prometía tener como principal protagonista a Diego Armando Maradona. El partido se jugó, pero el "10" nunca asistió al evento.

En otra ocasión Maximiliano Reale estuvo a cargo del “Verano San Luis Rock”. Un festival que iba a reunir a grandes bandas del rock nacional, se iba a realizar los días 22, 23 y 24 de enero en el mismo polideportivo de San Luis que se jugó el “Showbol”. El recital nunca se hizo.

Realmente causa indignación este personaje. Con un prontuario como el que tiene debería estar tras las rejas, pero seguramente debe andar organizando algún otro recital de rock para ver a quien puede cagar esta vez.

En Saturno Hogar dijeron que la plata de las entradas del pseudo “Ruca Rock” se iba a entregar partir del 10 de abril. En otro momento habían dicho que sería el 16 de marzo y así la tienen a la gente dando vueltas.Yo dudo que en algún momento le devuelvan el dinero .

* La imagen fue extraída de:http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/03/19/1237430997156.php

domingo, 3 de mayo de 2009

Tarde de música en la plaza

Los domingos por lo general siempre suelen ser bastante aburridos. Yo por ejemplo, casi siempre me quedo en casa o cuando toca alguna banda en el Anfi salgo a dar una vuelta. Pero el primer domingo de mayo fue una excepción, porque la plaza San Martín se llenó de adultos, niños y jóvenes en busca de buena música.

Primero fue el turno de Cuarteto Ovo quienes nos deleitaron con sus canciones brasileras. Más tarde se presentó la ”Orquesta Critica Clandestina”, un conjunto de doce músicos que a través de violines, bandoneones y flautas traversas logran interpretar los mejores clásicos del tango.

La tarde nublada y fría no acompañó demasiado, fue por eso que la orquesta dirigida por Humberto Taglialegna tuvo que limitar su repertorio antes de que el viento arrasara con las partituras de los músicos y la pequeña lluvia que estaba empezando a hacerse sentir estropeara los instrumentos.

El público acompañó la propuesta, algunas parejitas se animaron a salir a la pista al ritmo del 2 x 4 después de que Taglialegna invitara a la gente a bailar.Sonaron clásicos como :La Cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez ; La Yumba, de Osvaldo Pugliese; Felicia de Enrique Saborido y Lo Que vendrá del maestro Astor Piazzolla.

Cerca de 80 personas se acercaron a la plaza a disfrutar de una tarde en familia que tuvo como principal protagonista al tango. Esperemos que pronto se vuelvan a repetir estas reuniones que tanto le hacen falta a los domingos de la ciudad.


video