viernes, 17 de septiembre de 2010

Teatro por la Identidad vuelve con “Fotos del Silencio”


Hoy a las 21.30 subirá a sala 2 de Casa de la Cultura el espectáculo “Fotos del Silencio”, del grupo de Teatro por la Identidad, “Fisque Menuco”.

Fotos del Silencio fue un trabajo que se estrenó a fines del 2008, pero con el paso del tiempo alguno actores fueron cambiando, como así también parte de las escenas. La obra habla sobre la desaparición de personas, la apropiación de niños y la sustitución de identidades, tratando de sembrar la duda en los espectadores.

El espectáculo comienza a desarrollarse en la época de la dictadura militar y mezcla distintas historias. Por un lado, la historia de amor de Gladis y Esteban, y a la vez los fuertes lazos de amistad de la Vasca con ellos dos. Por otro lado, la historia de la Vasca y su sobrina (Sofia).

El elenco de Teatro por la Identidad viene trabajando en conjunto con la Red por la Identidad y las Abuelas de Plaza de Mayo, por eso “Fotos del Silencio” tiene como objetivo ayudar en la búsqueda de esos nietos que faltan encontrar, pero también, incentivar a cualquier persona que dude sobre su verdadera identidad a iniciar los tramites correspondientes.

La presentación en Casa de la Cultura servirá para que el grupo junte los fondos necesarios y pueda viajar a El Bolsón el 29 de octubre con la obra. La visita a El Bolsón tiene que ver con que el 22 de octubre se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

El grupo está conformado por: Julio Ayenao, Daniel "Tato" Corrales, Daniela Quiñones, Natalia Cabral, Silvana Di Biase, Claudia Roldán, Paula Rivas, Victoria Simón y Fernanda Archanco. La música origina es de Liliana Herrero, Georgina Hassan, Jorge Morales, Mauricio Lusardi y Fernanda Archanco. La Dramaturgia, Dirección y Puesta en Escena también pertenece a Archanco.

La escenografía fue realizada por grupo de Teatro Por La Identidad, la asistencia de dirección es de Jorgelina Romero y Evi Rave y la producción general y logística pertenece a las integrantes de la Red por la Identidad nodo Fisque Menuco, Rita Rodriguez, Evi Rave y Roxana Rubilar.

  • Esta nota fue realizada para la sección Cultura, del diario Roca Digital.

5 comentarios:

  1. Como siempre, la piel de gallina cuando leo, veo, o escucho algo referido a este tema.
    Tuve la suerte de ver la obra y es muy linda, muy apropiada y realista.

    Ojalá recuperen su identidad todos los NN que dejó la última dictadura y que tienen impuesta una seudoidentidad.

    EXITOS MILES!
    Abrazo Nati!

    ResponderEliminar
  2. Ani me alegro que te haya gustado la obra y gracias por el aliento.
    Otro abrazo pa ti.

    ResponderEliminar
  3. Queremos saber cómo salió esta vez!
    éxitos un poco atrasados!

    ResponderEliminar
  4. Este es el mejor blog sobre la actividad cultural de Cosme Fulanito!

    ResponderEliminar
  5. Anita: Por suerte salió todo muy bien. Se agradecen los éxitos atrasados.
    Puckiña: Vos siempre tirando buena onda, gracias por pasarte y me alegro que te guste el blog.

    ResponderEliminar