sábado, 19 de septiembre de 2009

“Nada del amor me produce envidia”, una obra para recomendar


Ayer fui a ver una de las obras del Festival de Cine y Video. La función fue en Casa de la Cultura y se llamaba “Nada del amor me produce envidia”. Un espectáculo que realmente me pareció buenísimo y se los recomiendo a todos.

Menos mal que mi prima había sacado las entradas anticipadas porque si no nos quedábamos afuera. Me pareció una ridiculez que una obra como esta se haga en una sala para 40 personas, había gente sentada en el piso y muchas personas quedaron afuera. Ahora si, paso a contarles del espectáculo. Eran las 10.15 cuando una voz femenina dijo “apaguen sus celulares y recuerden que está prohíbido filmar o sacar fotos"

Una máquina de coser y un maniquí fueron los únicos elementos que se usaron de escenografía. Las luces se apagaron e inmediatamente apareció una mujer en penumbras. Una costurera de blusa blanca y pollera hasta la cintura comienza a introducirnos en una historia que pareciera situarse a fines de los 40. Nombres como Eva, General y Libertad Lamarque nos acompañarán a lo largo de toda la obra.

La costurera le habla a su maniquí, pero en realidad le está hablando al público en esa especie de monólogo que tiene consigo misma en donde repite varias veces ¿me entiende? . María Merlino se mete en el personaje de esta costurera frustrada que nunca ha conocido lo que es el amor y su vida pasa por vestir novias, madrinas y quinceañeras.

“Nada del amor me produce envidia” es la historia de una mujer humilde que se desahoga entonando canciones. Las letras hablan de envidias, traiciones y dolores. Una costurera que nunca ha tenido la posibilidad de decidir nada, que toda su vida debió acatar órdenes sin cuestionar, ni preguntarse nada.

Un unipersonal que te mantiene todo el tiempo expectante en cada uno de los movimientos y gestos que produce María Merlino. Los tangos entonados por esta costurera le dan a la obra un condimento especial. El espectáculo logra por momentos producir risas y en otros momentos genera una mezcla de sentimientos y reflexión.

Acá hay un video que muestra una pequeña partecita de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario