jueves, 29 de octubre de 2009

Se presentó el libro: “Periodismo Digital en la Argentina"


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fue el lugar elegido para mostral al público el nuevo proyecto.

Con el aula Hermet colmada de gente se realizó ayer pasadas las 17, la presentación del libro "Periodismo Digital en la Argentina" realizado por: Juan Carlos Bergonzi (director del proyecto), Alejandro Rost (codirector), Fabián Bergero, María Teresa Bernardi, Viviana García María Emilia Pugni y la colaboración de los Despeinados.

El primero en tomar la palabra fue Juan Carlos Bergonzi, uno de los profesores más viejos de la Facultad. Bergonzi se refirió a la importancia que tenía la presentación del libro en este contexto donde la Carrera de Comunicación Social estaba cumpliendo 35 años. Otra de las cosas que subrayó el profesor fue la unión del grupo, el cual lleva trabajando junto más de una década.

Maria Teresa Bernardi (profesora del Area Periodismo) al igual que Bergonzi, también hizo referencia al grupo: “No es fácil conformar un equipo de investigación y mantenernos durante tanto tiempo, por eso me permito destacar esa posibilidad que tuvimos nosotros”. Luego, subrayó el papel que tenía el periodismo digital en la actualidad “el Periodismo Digital no es una opción dentro del periodismo tradicional, es una evolución, es hacia donde vamos…”

Viviana García, (integrante de la cátedra de diseño) habló del aporte que había podido brindar desde su rol de diseñadora. Señaló la relación difusa que existe hoy entre forma y contenido, subrayó el trabajo que realizan con Julio Bariani desde la materia de diseño para integrar esa difusión y conseguir una forma ideal para un contenido preciso. “En el medio digital los cambios son muy continuos, muy rápidos y hay que estar siempre a la vanguardia”

Fabián Bergero, profesor de Periodismo destacó la importancia que tiene un libro de estos para la universidad pública. “El hecho de poder estar investigando en la universidad pública como lo venimos haciendo hace tiempo juntos y juntas, está muy bueno. No como exigencia de cátedra, ni como una obligación del rol docente que te obliga a investigar, sino como una función esencial de nuestra formación”

Alejandro Rost, también profesor del Area Periodismo fue el último en tomar la palabra. Al igual que los demás compañeros, se mostró muy contento con el grupo de investigación que hizo posible “Periodismo Digital en la Argentina”.Habló del tiempo que les había llevado sacar el libro y del gran trabajo de campo con el que cuenta el proyecto.

"Periodismo digital en la Argentina. Diseño, interactividad, hipertexto y multimedialidad en sitios de noticias" es el nombre completo de este libro que pretende analizar los cambios que se fueron dando a lo largo del tiempo en los distintos sitios de noticia.

La investigación también trata sobre las modificaciones en el diseño y cómo afectan a la estructura de contenidos, cuáles son y cómo se utilizan los recursos hípertextuales e interactivos, y el aprovechamiento que hacen de sus posibilidades multimediales. Se analiza a los usuarios, explorando sus hábitos de lectura y de qué manera utilizan las opciones interactivas.

Los que quieran comprar el libro lo pueden hacer en Publifadecs y en las librerías de la zona. O pueden leerlo en la web ingresando a http://red-accion.uncoma.edu.ar.

1 comentario:

  1. NATY! MUY LNDA CRÓNICA!
    ME PARECIÓ MUY INTERESANTE ESTE LIBRO, PRIMERO PORQUE EL PERIODISMO DIGITAL ME ENCANTA Y SEGUNDO PORQUR ESTÁ ESCRITO POR PROFESORES CON TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL...

    LO VOY A LEER!

    ResponderEliminar