lunes, 22 de junio de 2009

Arranca el VII Festival Internacional de Percusión



Ya se siente, ya se palpita, ya llega el VII Festival Internacional de Percusión. Es el único en la Patagonia argentina, comienza mañana en Fundación Cultural Patagonia y se extenderá hasta el sábado.

Este festival se ha convertido en un clásico de nuestra ciudad, un clásico que cientos de estudiantes esperan cada año para compartir su música con los mejores artistas nacionales e internacionales de la percusión.

Siete años han pasado ya desde aquel primer festival en el que Angel Frette se propuso reunir a gente de todo el mundo para hacer sonar sus marimbas, vibráfonos, timbales y otros instrumentos extraños.

En este 2009 el escenario de Fundación Cultural Patagonia se vuelve a llenar de música, ritmo y mucha energía para albergar a artistas de todas partes del mundo.

Las actividades comenzarán mañana a las 18 con la clínica del músico Gerardo Salazar, solista en timbal y percusión de la Orquesta Sinfónica de Chile. A las 19,30 habrá otra clínica, en este caso del norteamericano Ted Piltzecker, una figura fundamental de la renovación del jazz, que será sobre el vibráfono.

A las 22 se estará presentando el primer concierto, a cargo del Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia que dirige Angel Frette, con la asistencia de Fabián Poblete. Participara como invitado en piano Mauro Moya.

Para el miércoles a las 18 está previsto el primer concierto del día con la presentación de Gerardo Salazar junto al Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia. A las 22 subirá al escenario la italiana Francesca Santangelo y el holandés Ruud Wiener.

El jueves a las 18 se presentará el marimbista y percusionista puertorriqueño Juan Alamo. Ese mismo día a las 22 se estrenará la obraDeux Poèmes del compositor francés Alain Huteau, incluirá a la soprano Carolina Bonfanti, al Coro de Jóvenes de Fundación Cultural Patagonia, el piano de Marianela García Pérez, Juan Costanza en cello y el Ensamble de Percusión, todos dirigidos por David Vallejos.

Para el viernes a las 18 está previsto el concierto de Cergy Pontoise Percussion Group (Alain Huteau, Julie Astruc, Lucie Delmas y Glen Dagorn) Ese mismo día a las 22 se estarán presentando los reconocidos músicos norteamericanos Ted Piltzecker y John Wooton, acompañados por el Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia, con Santiago Aldana en clarinete, Ricardo Fiorio en bandoneón, Lucía Couto en violín y Ariel Ojeda en contrabajo.

El festival culminará el sábado con diversos conciertos. A las 15 estará el maestro Angel Frette y el Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia. A las 18 se presentará el brasileño Fernando Rocha. Y finalmente para coronar la noche a las 22 subirá al escenario Dan Moore junto al Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia, Santiago Aldana en clarinete, Aníbal Intili en flauta y Ricardo Fiorio en bandoneón.

Sin duda será una jornada imperdible para los amantes de la percusión y para el público en general. Hay que aprovechar estar cosas que se pueden ver solo una vez al año. Las entradas para el festival pueden comprarse el mismo día de cada función en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, Rivadavia 2263. Para más información comunicarse al 02941-432590.

*El de arriba es un video del año pasado del 6to festival . En está ocasión el Ensamble de Percusión Percunicach interpreta la Tortuga del Arenal.

1 comentario:

  1. oralee!!! q interpretacion q ensamble es?? de donde son??? deberian de traer mas artistas de como los percunicach.. tienes otro video de ellos subelo es genial

    ResponderEliminar