domingo, 21 de junio de 2009

Teatro, murga, música y malabares en El Andén


El sábado se realizó en el Teatro de la Estación un “popurrí artístico.” Niños, jóvenes y adultos se acercaron al Andén para disfrutar de una tarde maravillosa en la que hubo de todo.

El Teatro de la Estación es un lugar que se sustenta por sus propios medios. No recibe dinero de ningún lado y sobrevive gracias a una cuota que pagan los socios de $5 por mes. El objetivo del evento fue difundir las actividades que se hacían en este espacio y compartirlas con la comunidad para que la gente se acerque más al teatro.

La “varieté artística" comenzó pasadas las 18.30 cuando el personaje de Sol Gutiérrez apareció en escena para hacer reír con su carisma a grandes y chicos. Esta presentadora invitó al público a trasladarse afuera para no perderse a la murga Locura Rimbombante, del grupo “Arte por la Identidad” que estaba por hacer su aparición.

Desde adentro ya se escuchaban los tambores, la murga venía anunciando su llegada. En fila india y con sus ropas coloridas, los murgueros fueron saliendo para mezclarse entre la gente. La fría tarde del valle hizo que finalmente algunos que estaban parados se empezaran a mover de a poquito al ritmo de los tambores y así pasó Locura Rimbombante.

Después llegó el turno de los malabares, Diego Ascencio fue el encargado de cautivar al público mostrando todas sus habilidades artísticas con las clavas y cualquier pelotita que se le cruzara en el camino. Acompañaron al malabarista las percusionistas China Rodríguez y Milva Montenegro, integrantes del grupo Mapu Zomo.

El malabarista terminó su número, pero la percusión siguió. En esta ocasión pisaba el escenario Tamara Wilde Rosas con sus banderas para desplegar todo su baile. Con elegancia y unos movimientos muy prolijos la muchacha danzó acompañada de la percusión y las palmas de un público heterogéneo que se hizo sentir en varias ocasiones.

Con la actuación de los primeros artistas llegó el primer corte. Sol Gutiérrez invitó a todos los presentes a acercarse al buffet para degustar de unas ricas empanaditas, tortas, pizzas o algún sanguchito. Ahora sí, con la panza llena y no sé si el corazón contento, la gente volvió a acomodarse en sus lugares para dar comienzo a la segunda parte de este popurrí artístico.

Y otra vez apareció el malabarista Diego Ascencio, esta vez acompañado de su amigo Ramiro Ander, quien también se encargó de mostrar sus habilidades artísticas arriba del monociclo. Este fue uno de los momentos más divertidos de la tarde, los artistas se enfrentaron en una parodia mostrando sus destrezas y el público definió por aplausos cual de los dos era el mejor.

Luego, la presentadora se dedicó a cantar y bailar para hacer tiempo. Mientras tanto, un actor se preparaba detrás del telón para hacer un monólogo de humor.

Después llegó la hora de la música. Un tipo delirante, con anteojos de sol y un gorro de lana apareció en escena gritando, más que cantando. Era el "Bicho Bolita", una banda neuquina que ofreció canciones de amor, canciones de hadas, canciones feas y canciones locas. Ricardo Sueldo es un personaje con todas las letras, basta con verlo como se mueve y de la forma en que toca su guitarra para darse cuenta de la locura que tiene ese muchacho.

La tarde ya era noche y cerca de las 20 subió al escenario el cantautor Jose Luis Alvarez. Nos regaló canciones que hablaban de nuestro valle, canciones patagónicas y también se tomó un tiempo para la reflexión cuando dijo a todos los presentes que el lugar en el que vivimos se llama Fisque Menuco, que significa Pantano Frio. “Lo digo para todos los niños que están presentes, para que cuando crezcan sepan que Julio Argentino Roca fue un asesino y que el nombre de esta ciudad es Fisque Menuco, porque así la llamaron los indígenas que vivían en la Patagonia antes de la Campaña del Desierto”, señaló José Luis Alvarez.

Nuevamente la presentadora hizo su aparición para entretener al público mientras terminaba de prepararse la última banda que iba a cerrar el popurrí artístico. Después de unos minutos Sol Gutierrrez anunció con un tono de comicidad que llegaba desde Buenos Aires el grupo "Alma Fuerte". Después dijo que el conjunto había tenido unas complicaciones y entonces habían tenido que traer a "Alma Calma", una banda que calma el alma.

Y así finalizó esta varieté artística. Con un público que se fue renovando en el transcurso de la tarde, pero siempre mantuvo la sala del teatro llena y acompañó con las palmas cada vez que hizo falta.


La imagen fue extraída de http://lof.org.ar/bitacora/

No hay comentarios:

Publicar un comentario